Una sentencia judicial bloquea en España varias webs de piratería de productos de Nintendo

La primera sentencia bloquea webs que distribuyen 'dispositivos y software de elusión'. La segunda ordena a los proveedores de internet españoles impedir el acceso a dos portales de piratería.
·

Nintendo mantenía en curso dos procedimientos judiciales distintos en el marco de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. Desde este ámbito se han emitido dos fallos a favor de bloquear el acceso a tres sitios web operados por un fabricante y distribuidor de dispositivos y software de elusión para la consola Nintendo Switch, así como ordena a los proveedores de Internet que impidan también el acceso a dos sitios web que ofrecen videojuegos pirata para esta misma consola.

La ley a favor de la industria de los videojuegos

La primera sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, ordena a los principales proveedores de internet y banda ancha (Telefónica, Telefónica Móviles, Orange, Vodafone, Vodafone ONO y Xfera Móviles) bloquear el acceso a tres sitios web que distribuyen dispositivos y software de elusión para Nintendo Switch, que sirven para que la consola admita copias de juegos pirateadas. Estos portales eran www.team-xecuter.com, https://sx.xecuter.com y https://team-xecuter.rocks. Este fallo sigue la estela de la decisión del Tribunal Superior del Reino Unido a fines de 2019, donde también se ordenó a cinco proveedores de internet en el país bloquear el acceso de sus clientes a estos mismos portales.

En la segunda sentencia, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ordenó a los mismos proveedores de acceso a Internet bloquear el acceso de sus clientes en España a dos sitios web dedicados, esta vez, a la distribución de copias ilegales de juegos de Nintendo: www.switch-xci.com y www.nxbrew.com. En estos portales los jugadores podían llegar a encontrar un amplio catálogo de juegos pirateados de Nintendo Switch, entre los que se incluían sus últimos lanzamientos.

La piratería destruye hasta 1610 puestos de trabajo directos, según AEVI

Estos portales de internet socavan la reputación y dañan económicamente a todos los desarrolladores y editores de videojuegos asociados con Nintendo Switch, que dependen de las ventas de copias legítimas para su sustento. La firma promueve y fomenta el desarrollo y la creatividad, y apoya firmemente a los desarrolladores que crean legítimamente software nuevo e innovador.

Desde AEVI, la Asociación Española del Videojuego, han señalado con anterioridad que la piratería destruye 1610 puestos de trabajo directos. Además, el Estado deja de ingresar sólo en concepto de IVA 56 millones de euros. "Nintendo recomienda a sus consumidores que no descarguen copias piratas de videojuegos, ya que esto aumenta el riesgo de interferir con la funcionalidad y la experiencia que ofrece jugar juegos legítimos en una consola Nintendo Switch auténtica", señalan. "Descargar y reproducir copias piratas de juegos puede llevar a la ejecución de código no seguro en la consola del usuario, lo que pone al propio usuario en riesgo".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir