Uno de los objetivos de Ninja Theory con Project Mara es crear su "escenario de juego más ambicioso y realista". El estudio perteneciente a Xbox Game Studios ha publicado un diario de desarrollo donde explican el "proceso artístico" de su juego de terror experimental. Tameem Antoniades, fundador del equipo responsable de Hellblade: Senua's Sacrifice y DMC: Devil May Cry, explica en el metraje que la experiencia tendrá lugar en un apartamento existente en nuestro mundo que se ha recreado de manera fotorrealista con técnicas vanguardistas.
Antoniades detalla que para favorecer la inmersión del jugador en el título de terror ambiental han querido captar de la manera más exacta posible ese ambiente: las dimensiones reales del apartamento, la iluminación, las texturas y elementos frecuentemente omitidos de los escenarios en los videojuegos, como el polvo y el desgaste de las superficies.
Para ello, Ninja Theory ha colaborado con Clear Angle Studios para hacer una nube de puntos de toda la localización, teniendo en cuenta cada esquina, cada recoveco, "cada pequeño detalle". Tras ese proceso, utilizando tecnología procedimental, se están añadiendo elementos que añadan "señales de vida" al entorno. Por ejemplo, un fregadero con agua salpicada y charcos cerca del grifo; vitrocerámicas que reflejan la luz de manera realista; o la esquina de una pared recubierta de madera con polvo en el suelo y las esquinas deterioradas.
Hacer creer al jugador que un entorno es real para incrementar el terror
El responsable principal del juego reflexiona que, aunque es un "proyecto conciso", están "intentando hacer un montón de cosas que nunca antes han intentado". Una de esas cosas es "capturar la realidad de manera obsesiva".
Al final del vídeo, Antoniades dice que este fotorrealismo "no se siente como un juego ni tampoco como una película, es algo completamente diferente". El objetivo es hacer creer a la mente del jugador que está en un entorno real, para luego subvertirlo con el terror y la inquietud que ofrecerá el juego.
Project Mara se anunció en enero de 2020, dos años después de que Microsoft adquiriera el estudio, pero no tiene fecha de lanzamiento; previsiblemente se estrenará en PC y consolas Xbox. Desde entonces han publicado Bleeding Edge para PC y Xbox One; y continúan trabajando en Hellblade 2, The Insight Project y otro proyecto de I+D.