Cyberpunk 2077: CD Projekt trabaja en evitar los ataques epilépticos producidos

Tras un artículo de Game Informer que avisaba sobre escenas del juego que podían desencadenar convulsiones a personas con epilepsia el estudio polaco se compromete a añadir un aviso más claro.
·

CD Projekt Red ha respondido a las críticas que miembros de la prensa, jugadores y organizaciones sin ánimo de lucro han lanzado a Cyberpunk 2077 porque contiene escenas que pueden provocar ataques de epilepsia a quienes sufren este trastorno neurológico. Desde la cuenta de Twitter oficial del juego, el estudio polaco agradece el aviso por este problema y se compromete, primero, a añadir un aviso más claro al respecto, y segundo, a trabajar en una "solución permanente".

El estudio ha retwitteado un artículo de Game Informer en el que la periodista Liana Ruppert da consejos sobre cómo evitar sufrir los ataques epilépticos que ella misma tuvo jugando al título para ayudar al analista del juego. "Gracias por sacar este tema", dicen desde CD Projet Red. "Estamos trabajando en añadir una advertencia separada en el juego, además de la que ya existe en el EULA [acuerdo de licencia de usuario final, por sus siglas en inglés]".

"Respecto a una solución más permanente, el equipo de desarrollo lo está explorando actualmente y la implementará lo más pronto posible", prometen desde el estudio polaco. Ruppert informa en su artículo de distorsiones lumínicas que pueden afectar a quienes sufren de epilepsia, e incluso de unas secuencias en las que el protagonista se pone un casco con LEDs que recorren la pantalla y que es similar al instrumento que los neurólogos utilizan para provocar ataques epilépticos durante un diagnóstico del trastorno.

Las ONG piden acción a CD Projekt Red

En las horas posteriores a la publicación del artículo, Ruppert recibió amenazas de distinto tipo en redes sociales y hasta vídeos que, supuestamente, mostraban apoyo a la periodista, pero que realmente se trataban de escenas que podían desencadenar ataques epilépticos. La ONG británica Epilepsy Action ha pedido a CD Projekt Red que tome medidas con urgencia y la asociación Able Gamers ha criticado que el juego se publique sin opciones para configurar dichas escenas (aunque sí hay modo para daltónicos, opciones para subtítulos y otras medidas de accesibilidad).

Cyberpunk 2077 se estrena mañana 10 de diciembre en PC, PS4, Xbox One y Google Stadia; las versiones de consola tienen retrocompatibilidad con PS5 y Xbox Series X. Podéis leer aquí nuestro análisis y en este artículo conocer a qué hora se desbloquea el juego en la península española, en Islas Canarias y en otras localizaciones del resto del mundo.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir