NBA 2K21 es uno de los juegos deportivos que, tras su paso por consolas de la anterior generación en septiembre, ha sido actualizado para PS5 y Xbox Series X|S con unos gráficos más detallados, mejoras en la inteligencia artificial y, en el caso de PS5, aprovecha las características del mando DualSense. Digital Foundry ha realizado el análisis de rendimiento del juego en las tres consolas -más PS4 Pro-, analizando la resolución y tasa de imágenes por segundo de este título que en la versión para las nuevas consolas da un paso más en su realismo gráfico y la simulación más fiel. Este tipo de juegos plantean una dificultad extra al intentar emular la experiencia de la televisión, y de no conseguirlo con las animaciones o rostros se corre el peligro de caer en el efecto del "valle inquietante".
Comparado con la anterior generación, los jugadores muestran un mayor realismo en la piel, sudor y expresiones faciales, con reacciones interactivas a lo que sucede durante el partido. "No es perfecto, hay un poco de efecto 'ojos muertos', pero es sólido", en referencia a la falta de parpadeo o movimiento en su mirada. Las principales diferencias entre generaciones se puede ver en la calidad de los materiales, sombreados e iluminación, visible sobre todo en los primeros planos de los jugadores y la cancha -especialmente en el detalle de los espectadores-.
Hay reflejos en el suelo y, aunque no parece utilizar ray-tracing, el uso de técnicas clásicas en los reflejos es convincente y realista, con más calidad que en las anteriores consolas. Se ha refinado la interfaz en las nuevas versiones, los tiempos de carga son más rápidas y básicamente "elimina todas las pantallas de carga".
El rendimiento en las consolas
Las versiones de NBA 2K21 en las nuevas consolas son "virtualmente idénticas" y tanto PS5 como Xbox Series X ofrecen una resolución 4K bien definida, y el detalle gráfico parece idéntico. PS4 Pro parece funcionar también a 4K nativos aunque el detalle se ha reducido con las mencionadas diferencias en materiales e iluminación. Xbox Series S funciona a 1080p nativos pero con el detalle visual de las consolas más potentes, únicamente que a una resolución menor.
El rendimiento parece muy similar, con 60 fps para la jugabilidad y 30 fps para repeticiones o escenas intermedias de primeros planos. "Con estos límites, PS5 y Series S funcionan sin problemas, mientras que curiosamente Xbox Series X tiene caídas de un fps". Los resultados por tanto no tienen apenas diferencias excepto en un caso: "La cámara paramétrica funciona a 60 fps fijos en PS5, pero cae en las Xbox Series. Por suerte esto se puede evitar utilizando otras cámaras -y esta cámara no es demasiado buena para jugar-. Es simplemente una diferencia académica, pero ahí, está, PS5 tiene la ventaja aquí". La cámara en concreto está colocada en una posición baja y muestra más las gradas del estadio.
"Diría que NBA 2K21 es un lanzamiento realmente bueno para todas las consolas y más impresionante de lo que esperaba. Aunque las limitaciones en la animación siguen evidentes en algunos momentos, es el juego de baloncesto más fluido y realista que he visto", concluye el artículo. "Es bueno ver que esta versión es diferente de las de la pasada generación, lo que sugiere que están desarrollando el juego desde un nuevo punto de partida".