PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año

Shuhei Yoshida de PlayStation será parte del jurado jurado y participará en la celebración virtual de la gala, en diciembre.
·

PlayStation ha repasado en un evento online la situación de los distintos juegos que se están desarrollando o se han creado bajo el paraguas de PlayStation Talents y también para dar a conocer los 21 finalistas de los VII Premios PlayStation, cuyos ganadores se conocerán en diciembre en el transcurso de una gala que este año será virtual y en la que estará Shuhei Yoshida, director de la Iniciativa Indie de Sony, que es uno de los miembros del jurado de este año, según ha informado al final del evento Roberto Yeste, responsable de relaciones públicas y de desarrollo de negocio en Sony Interactive Entertainment en España (SIE Iberia).

La iniciativa PlayStation Talents, tiene cinco ramas para impulsar los videojuegos en la sociedad española (con Futuros Talentos para acercar el entretenimiento interactivo a los colegios y First para impulsar la formación universitaria en el desarrollo de juego para las plataformas PlayStation) y el desarrollo local, con los Premios PlaySTation, los Games Camp en los que diversos estudios modestos o de reciente creación tienen apoyo para crear sus juegos y con Alianzas (acuerdos con estudios ya consolidados).

Finalistas de los premios PlayStation

Estos son los finalistas de la VII Edición de los Premios PlayStation:

Aurora's Journey and the Pitiful Lackey, de The Not So Great Team

Aurora Aylesworth es una joven astrónoma que busca en a su padre, desaparecido cuando investigaba los restos de una nave espacial; en su misión cuenta con la ayuda de su criado y de otras personas que conoce en el transcurso del juego mientras que unos robots quieren impedir que siga con su misión. Armada con un revolver especial y otros inventos. La acción transcurre en 1927.

Ugly, de Team Ugly

Ugly despierta un día sin recordar nada de sí mismo y a lo largo de la aventura debe descubrirlo resolviendo puzles, para lo que utiliza un reflejo de sí mismo que está presente durante la mayor parte del juego.

PUBLICIDAD

Ikai, de Endflame

El estudio barcelonés Endflame ha optado por el terror psicológico en primera persona para Ikai, un juego basado en los más terribles cuentos del folclore japonés en el que una sacerdotisa de un templo debe vencer a los espíritus del pasado y del presente. Se puede descargar una demo en Steam.

Neon Hat, de Entalto

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 2

Neon Hat es un arcade rápido para realidad virtual en el que el jugador controla a un androide que puede correr y volar utilizando diferentes módulos en una ciudad neón.

Hyperstacks, de Squirrel Bytes

Hyperstacks es un frenético shoot'em up con parkour y puzles en realidad virtual. Incluye un editor de niveles. Tiene una demo para descargar en Steam

Naamu: The Lost Essence, de An Otter Studio

En el hack and slash Naamu: The Lost Essence jugamos como Naamu, una joven que debe arriesgar su vida para salvar al bosque en el que vive de la Corrupción, una materia que lo está destruyendo y extendiéndose por el mundo. El bosque, con su último aliento, transmite a Naamu su esencia como fuente de poder, y este representa al mismo tiempo su salud y su energía para atacar, por lo que hay que mantener un equilibio entre los ataques y la purificación de los animales que vamos encontrando. Se puede descargar una demo en Ich.io

Shards of Hope, de Banana Crunch

Shards of Hope es un metroidvania 2.5 bullen hell con un sistema de combate ágil que permite cambiar de arma incluso durante los combos en el que Kyr, hijo de la diosa de la noche Nyx libera la mente de los niños de las pesadillas mediante el uso de la luz. Transcurre en Oneiros, un mundo lleno de pesadillas infantiles y criaturas horribles.

Nehan, de Red Void Games

Nehan es un juego de puzles y plataformas que transporta al jugador a una fábrica de juguetes abandonada en la que la protagonista es un alma renacida en un juguete de madera que debe superar diferentes pruebas, para lo que cuenta con poderes que le permitirán controlar el tiempo.

Atlas Negro: Infernum, de Night Council Studio

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 3

Night Council Studio está creando un videojuego ambientado en la saga literaria de terror Atlas Negro publicada por Pulpculture y radioficcionada por Noviembre Nocturno.

Pots and Potions, de Fat Duck Squad

Pots and Potions es un multijugador local competitivo basado en la alquimia y el caos en el que hay que crear pociones lo más rápido posible luchando no solo contra el reloj sino también con los obstáculos que surjan en las tres salas que componen el escenario. Hay una demo disponible en Itch.io.

Necrognomicón

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 4

El pueblo por el que se mueve el protagonista está lleno de amenazas como gnomos de jardín o grandes cepos.

BMX Vice

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 5

Rápidas y vertiginosas carreras en bicicleta por circuitos de neón protagonizan BMX Vice.

Roller Katz: BF, de Naili Studio

Roller Katz: BF consiste, como su propio nombre indica, en un juego de patinaje protagonizado por una gata. Hay que realizar las piruetas más espectaculares, ir a toda velocidad y combatir sobre los patines. Los niveles tienen múltiples caminos con barras para grindear, ríos para saltar sobre ellos… mientra Kiara se enfrenta al ejército de robots gigantes del sargento Rocco que quiere invadir la ciudad.

The Truth of Freedom

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 6

En el teaser de este juego, en blanco y negro, se ve una sala con varias cápsulas y varios objetos en el suelo. La cámara va avanzando hasta llegar a otra habitación en la que se ve a un hombre dentro de otra de las cápsulas.

Forgotten Fragments, de Binary Phoenix

Niveles cortos en un juego de plataformas y puzles 2D con un estilo pixel art que hay que superar con encendiendo todas las antorchas que hay en cada fase. Tiene dos campañas para un jugador y modo cooperativo local para dos jugadores.

Project Order

El terror psicológico de Project Order se centra en la historia y los puzles. Hay que escapar de los distintos horrores de "El Puente" y encontrar a la amiga del protagonista. Tiene una demo disponible en Itch.io

Wellcome to Empyreum, de Tapioca Games

Wellcome to Empyreum promete ser un divertido party game en el que hay que limpiar un hotel con la mayor rapidez posible.

Aya, de 500 Miles Studio

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 7

En Aya controlamos a una investigador forense que sufre alzheimer, y viajaremos para resolver un caso en su ciudad natal mientras nos adentramos en la vida de decenas de personajes. Hay que realizar autopsias, procesar las escenas del crimen y descubrir la metodología que usa el asesino.

Frozen Out

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 8

Frozen Out trata el cambio climático con unos originales protagonistas, unos helados que pueden adoptar la forma de polo o la de sorbete para resolver la crisis provocada por la falta de hielo en la ciudad en una aventura gráfica 3D con algunos elementos de sigilo.

Soulpath, de The Game Forger

Soulpath es un viaje onírico en realidad virtual con 9 minijuegos con propuestas ta nvariadas como practicar tai-chi en lo alto de una montaña sagrada o romper sellos arcanos para liberar el mundo. Cada nivel ofrece una experiencia diferente y busca crear en el jugador emociones nuevas.

Hell of Fame

Hell of Fame muestra el aspecto menos agradable de la popularidad. El protagonista es una estrella que debe sobrevivir a la pasión exagerada de sus seguidores que puede llegar a provocarle un ataque de ansiedad que ponga en peligro su carrera.

Juegos en desarrollo en PlayStation Camps

En marzo de este año Sony presentó los juegos que se estaban desarrollando en las sedes de Games Camp en Madrid, Bilbao, Málaga, Valencia y Palmas de Gran Canaria, a las que el año que viene se une Asturias. Algunos de estos juegos están ya a la venta y otros saldrán en los próximos meses. Shahid Ahmad, mentor de los PlayStation Talents, afirmó en su intervención del evento que los equipos de este año "quieren llegar más lejos", son más grandes y están más organizados y tienen más consciencia de lo que aporta valor a sus juegos, algunos han logrado despertar el interés de los publishers pese a los tiempos que corren Ahmal también explicó que el equipo que se encarga de gestionar PlayStation Talents también ha crecido y los juegos reciben ahora mayor atención.

Estos son los juegos desarrollados en PlayStation Camps:

Skapp, de Bound Games

Hace un tiempo que vimos Skapp, un juego que controla con el móvil el monopatín que aparece en pantalla, de forma que los movimientos del movil se ven reflejados en pantalla para realizar todo tipo de piruetas en los escenarios. Está ya a la venta.

Lethal Honor: Essence, de Viral Studios

Se trata de un roguelite de ambientación oscura basado en un combate estratégico en el que el jugador es un agente de una organización que investiga sucesos paranormales en todo el mundo. La parte narrativa tiene estructura de cómic. Tiene previsto el lanzamiento en marzo de 2021.

Do not Open de Quasar Dynamics

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 9

La realidad virtual y los juegos de miedo parecen ser una combinación atractiva, y por eso la ha elegido el estudio valenciano Quasar Dynamics para Do not Open, tomando como referencia a algunos de los principales escritores y directores de cine especializados en terror, desde Edgar Allan Poe a Guillermo del Toro. El vídeo que se mostró en el evento transcurría en un escenario oscuro en el que se oyen de vez en cuando unos inquietantes gemidos.

Operation Highjump, de Mansion Games

Operation Highjump es un run and gun 2D de acción con toques tácticos ambientado en la II Guerra Mundial que recupera una jugabilidad clásica. Incluye coleccionables como encontrar ositos de peluche o descolgar cuadros de Hitler. Saldrá a la venta en 2021.

A Tale of Paper

Open House Games consiguió el Premio PlayStation a mejor juego del año en la edición de 2018 con A Tale of Paper que ha salido a la venta el 21 de octubre en descarga digital. El protagonista es Line, un muñeco de papel que cobra vida y desea cumplir el sueño de su creador, pero se encuentra en su camino con peligros como una aspiradora o aspersores. A su favor juega el material del que está creado, el papel, lo que le dota de la capacidad de plegarse y desplegarse y, por ejemplo, convertirse en un avión para planear.

Windfolk: Sky is Just the Beginning, de Fractal Fall

El shooter aéreo Windfolk ganó la categoría de Mejor Uso de Plataformas PlayStation en 2018. Controlamos a Esen, una soldado que surca los cielos de Eucarian gracias a su jetpack para combatir en una guerra por el control de un valioso mineral. Tiene previsto el lanzamiento este año.

KEO, de Redcatpig Studio

KEO fue el juego ganador en 2018 de la edición portuguesa de los Premios PlayStation como Mejor Juego del Año y Mejor Juego Online. Se trata de un juego de combate vehículos multijugador en línea ambientado en un entorno postapocalíptico de ciencia ficción. Cuenta con varios modos de juego. Aún no tiene fecha de lanzamiento.

The Crown of Wu!, de Red Mountain

Wu, antiguo heraldo del emperador en la ciudad de Sihul, comenzó a abusar de su poder y fue condenado a quedar casi inconsciente e inmóvil para el resto de su vida, peo un día despertó y, al verse rodeado de caos y devastación, decidió recuperar su corona y restablecer el orden. Tiene previsto el lanzamiento en el segundo trimestre de 2021.

Out of Line, de Nerd Monkeys

El estudio portugués Nerd Monkeys firma Out of Line, un juego de plataformas y puzles 2D dibujado a mano a trandes trazos y con una paleta oscura en el que el protagonista utiliza una lanza para resolver los rompecabezas que le impiden avanzar por el mundo de juego.

Twogether: Project Indigo, de Indigo Studios

En 2018 el proyecto de Indigo Studios consiguió el galardón al Mejor Arte en los Premios PlayStation. Es una aventura de plataformas y puzles en tercera persona en la que Rafi y Sam son dos niños con habilidades especiales que intentan escapar de una empresa que investiga en niños con habilidades especiales. En el caso de los protagonistas, uno puede mover objetos pesados con la mente y el otro se teletransporta. Tiene previsto el lanzamiento a principios de 2021.

Back Then, de Outriders

Thomas Eillian es un poeta anciano disagnosticado con Alzheimer que trata de cómo los mayores y sus familias aprenden a adaptarse a esta pérdida de memoria. Las mecánicas se basan en el pasado y el presente. Saldrá a la venta en 2021.

Wukong, de A Tale of Games

A Tale of Games sigue la leyenda china del Rey Mono en un plataformas -y algunos puzles- en el que el bastón que lleva el protagonista tendrá habilidades especiales. Tiene previsto el lanzamiento a principios de 2021.

Jade's Ascension, de Papas con Mojo Games

Jade's Ascension es una aventura cooperativa local con jugabilidad arcade en la que los jugadores deben superar las salas coordinando sus habilidades para derrotar a las criaturas que hay en cada arena.

The Five Covens, de RBorn Games

Fantasía medieval en The Five Covens, un juego de plataformas y puzles en tercera persona con un estilo cartoon y que intenta recordar a los grandes títulos clásicos del género.

Corbid: a Colorful Adventure, de Cucurry

Corbid: A Colorful Adventure está destinado al público infantil. El jugador debe ayudar a Corbid a superer una serie de habilidades como disparar, tragar y mezclar pinturas. Hay obstáculos que requerirán cierta destreza y habilidad. Tiene el lanzamiento previsto para 2021.

Clid the Snail, de Weird Beluga

El ganador de la anterior edición de los Premios PlayStation Talents en las categorías de Juego del Año y Mejor Arte, Clid The Snail, es un dual stick shooter oscuro de acción y aventura en la que el protagonista es un caracol que, acompañado de su compañera Belu, se enfrenta a sus enemigos con un variado arsenal de armas. Tiene previsto el lanzamiento para principios de 2021.

The Library of Babel: Stealth Platformer Journey, de Tanuki Game Studio

Inspirada en la obra homónima de Jorge Luis Borges, The Library of Babel es una historia de plataformas, sigilo e investigación que transcurre en un mundo futurista en el que Ludovik, una entidad robótica, debe averiguar todo lo posible sobre el ser humano, extinto mucho tiempo atrás. Saldrá a la venta a primeros del año que viene.

Walls of Lies, de Snowy Jellyfish

El estudio malagueño Snowy Jellyfish trabaja en un juego que consta de dos etapas, en la primera hay que eliminar a los PNJ de una mazmorra generada de manera aleatoria que se comparte con los rivales y en la segunda el juego se transforma para ser un brawler en el que hay que derrotar a los enemigos utilizando dos habilidades que se hayan conseguido en la primera parte. No tiene aún fecha de lanzamiento.

Itadaki Smash, de Main Loop

El estudio vasco Main Loop se adentra en un género poco tratado por aquí como el yo contra el barrio. En este caso, este brawler está ambientado en los tiempos actuales y esté repleto de homenajes a la industria del videojuego de todos los tiempos. Tiene multijugador local hasta para dos jugadores y cuatro personajes jugables. Tiene previsto salir este año.

Inner Ashes, de Galathea Game Studio

El alzheimer es el hilo conductor de Inner Ashes un juego narrativo con un alto componente de exploración y puzles protagonizado por Henry, un enfermo de alzhéimer, que intenta concienciar de las dificultades a las que se enfrenta una persona que padece esta enfermedad. Saldrá a la venta el año que viene.

Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para presentar los proyectos que quieran formar parte de los Talents Camps del año que viene, para lo que tienen que inscribirse en la página de PlayStation Talents. Los proyectos que resulten elegidos obtendrán espacio físico en uno de los GamesCamp durante 10 meses para trabajar en el juego, acceso a workstations para desarrollo con equipos Z by HP, asesoramiento en desarrollo de negocio y creación de empresa por parte de Lanzadera Marina de Empresas, acceso a los kits de desarrollo de PlayStation, una campaña de promoción y marketing en canales PlayStation valorada en 100.000 euros y la publicación del juego en PlayStation Store.

Juegos producidos con estudios ya consolidados: PlayStation Alianzas

Además de los juegos de GamesCamp, en el evento se presentaron otros títulos dentro de PlayStation Alianzas, la rama de Talents que se encarga de los acuerdos con estudios que tienen ya experiencia a sus espaldas:

Flying Soldiers, de WildSphere

Tras Gigantosaurus: El juego, Naught y Timothy vs The Aliens, el estudio valenciano WildSphere ha elegido para Flying Soldiers una mecánica sencilla y divertida: hay que capitanear a un ejército de pájaros y llevarlos sanos y salvos al final del nivel colocando por el camino distintos objetos para que los animales puedan sortear distintos obstáculos y peligros. Está ya a la venta.

Naught, de WildSphere

WildSphere lanzó en verano Naught una propuesta basada en la gravedad en la que hay que hacer rotar los escenarios para dirigir al personaje por escenarios laberínticos. Cada escenario se puede recorrer también en modo contrarreloj.

Summer in Mara, de Chibig Studio

Summer in Mara es un juego de aventura y exploración en el que una niña va descubriendo distintas islas del archipiélago en el que vive al tiempo que cuida de su granja y fabrica objetos. Combina así la exploración y la aventura con la gestión de recursos mientras vamos descubriendo la historia de la pequeña protagonista y los personajes que habitan las islas, con un trasfondo de atención al medio ambiente. Está ya a la venta.

The Many Pieces of Mr. Coo, de Gammera Nest

The Many Pieces of Mr. Coo se trata de una aventura point and click en la que todos los elementos estan animados a mano llena de detalles. Mr. Coo quiere comerse una manzana y se encuentra atrapado en una lucha surrealista entre dos personajes que representan el enfrentamiento entre el control férreo y la diversión del caos. Está desarrollada por Gammera Nest pero el creador y diseñador es el animador Nacho Rodríguez.

Aeterna Noctis, de Aeternum Game Studios

PS Talents: Sony anuncia los finalistas de los Premios PlayStation de este año Imagen 10

El estudio toledano Aeternum Game Studios describe Aeterna Noctis como un metroidvania 2D tradicional mezclado con una mecánica de juego moderna y una narración ambiental en el que el jugador, como el Rey de la Oscuridad, debe recuperar su poder explorando el mundo de Aeterna y desarrollando una historia profunda que promete momentos épicos y giros inesperados. No tiene aún fecha de lanzamiento.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir