A finales del mes pasado salió a la luz un artículo que denunciaba la explotación laboral a la que CD Projekt Red estaba sometiendo a sus trabajadores en pos de lanzar Cyberpunk 2077 en la fecha acordada. Poco después se anunció que el juego ya es gold, es decir, que está terminado, y que llegará a España el 19 de noviembre para PS4, Xbox One y PC. Ahora, con su estreno confirmado, se vuelve a hablar del crunch y los responsables del estudio intentan quitarle hierro al asunto.
Łukasz Szczepankowski, principal diseñador técnico de CD Projekt RED, ha comentado un post en Facebook de otro desarrollador polaco (de otro estudio) en el que se comentaba que el crunch no es para tanto y que los estudios de desarrollo de videojuegos no son unos "vampiros capitalistas". El desarrollador de CD Projekt RED ha dado la razón a ese post original con un comentario emitido desde su post personal.
La explotación laboral desde el punto de vista de los empleados
En ese comentario Szczepankowski asegura que en su experiencia el crunch siempre se ha recibido bien por parte de los trabajadores: "Incluso si se trata de las situaciones que describe, mi experiencia muestra que los desarrolladores de juegos tienen una relativa solidaridad a este respecto de arriba a abajo, independientemente de la posición adoptada. (...) Los gerentes de desarrollo de juegos no son esos capitalistas proverbiales, explotadores, que cuentan dinero mientras fuman un cigarro y de vez en cuando miran a los desarrolladores oprimidos (por muy pintoresca que suene esta visión)".
Con su comentario, el desarrollador de CD Projekt RED intenta cambiar la perspectiva que se tiene de los jefes de los grandes estudios de videojuegos y achaca esta visión al interés de algunos sectores de la comunidad, además de escudarse en las recompensas económicas que reciben por trabajar más horas de la cuenta: "CD Projekt RED comparte sus beneficios desde hace tiempo, sin esperas y sin excusas. (...)
Tengo la impresión de que algunas personas preferirían que fuésemos malos sólo para tener una base para su narrativa ideológica", dice Szczepankowski.
Esta posición con la que se intenta rebajar la gravedad de la explotación laboral llega al mismo tiempo que unas declaraciones en el último podcast de Game Informer en el que se habla de que los desarrolladores de CD Projekt RED estuvieron de acuerdo en echar horas extras para acabar Cyberpunk 2077 a tiempo y evitar otro retraso; concretamente se habla de un día extra de trabajo a la semana durante seis semanas.
A company embracing crunch culture doesn't make it evil or malicious or an industry villain. But I've never seen so many people jumping through hoops to try to deny or underplay reality the way they're doing for CD Projekt Red and Cyberpunk 2077— Jason Schreier (@jasonschreier) October 9, 2020
Las pruebas que corroboran el crunch de Cyberpunk 2077
Por su parte Jason Schreier, periodista de Bloomberg que destapó el crunch de CD Projekt RED, ha compartido un tweet en el que se queja de este intento de suavizar la explotación laboral del estudio. En él vuelve a compartir el correo electrónico que Adam Badowski, jefe del estudio, envió a todos los empleados pidiéndoles echar horas extra.
También explica Schreier que además de ese correo tiene como prueba las declaraciones de más de una docena de empleados de CD Projekt RED que no estaban de acuerdo con la situación e insiste en que no a visto tanto interés por negar el crunch como en el caso de Cyberpunk 2077.