En los desvanes, trasteros y garajes repartidos por todo el mundo habrá incontables consolas antiguas que, o bien ya no se utilizan, o bien están estropeadas: un lector de cartuchos disfuncional, componentes internos oxidados, que el conector AC se haya roto... Muchos de esos aparatos quedan en el olvido, en la basura o en un punto limpio, pero la tienda Scrap Metal Studios da una nueva vida a las NES, Mega Drive y otros aparatos transformándolos en guitarras eléctricas.
La tienda la administra Eli McNaughton de Traverse City, Michigan (EE.UU.).
En la estantería digital de su comercio se pueden ver guitarras, que oscilan entre los 280 y los 500 euros, construidas a partir de latas de gasolina, de tarteras de los Gremlins y La matanza de Texas, y también de carcasas de NES y Mega Drive.
Por supuesto, McNaughton no ha roto estas consolas, sino que se trata de aparatos que ha comprado por eBay ya estropeados y a los que les ha incorporado los componentes necesarios para transformarlos en guitarras eléctricas; toda la electrónica es totalmente nueva, asegura el vendedor quien recuerda que las máquinas ya no reproducen juegos.
Podéis ver los productos de Scrap Metal Studios en Reverb y en Etsy.
Otros mods a consolas retro
Los más manitas nos sorprenden una y otra vez con los mods que realizan a sus consolas estropeadas o funcionales. Por ejemplo, hay quien aprovecha una NES que no funciona para convertirla en un dock para Nintendo Switch; o quien echa mano de la imaginación y la habilidad para transformar una Famicom en un ordenador retrofuturista.
Hablando de retro, esta misma semana se ha anunciado que el fabricante de consolas retro de gama alta, Analogue, lanzará su Analogue Pocket (compatible con todos los juegos de Game Boy) en mayo de 2021 con reservas que se abrirán el 3 de agosto.