Neil Druckmann, vicepresidente de Naughty Dog y director creativo de The Last of Us Parte II, ha asegurado que el estudio recompensará y reconocerá a Lotte Kestner, la cantante estadounidense que acusó a los desarrolladores de usar sin su permiso una adaptación propia de True Faith, el tema de New Order utilizando en el tráiler cinematográfico para televisión del juego.
"La interpretación de Ellie de 'True Faith' fue inspirada por la evocadora cover de Lotte Kestner de la canción", dice Druckmann en Twitter. "Debido a un descuido por nuestra parte, no fue acreditada como era la intención. Nuestras disculpas más sinceras; estamos rectificando esto tan pronto como sea posible. Esperamos que Lotte Kestner recibe el reconocimiento que se merece".
Ellie's rendition of "True Faith" was inspired by Lotte Kestner's haunting cover of the song. Due to an oversight on our end, she wasn't credited as intended. Our deep apologies -- we are rectifying this ASAP. We hope that @lottekestner receives the recognition she deserves.— Neil Druckmann (@Neil_Druckmann) June 10, 2020
El guionista y director creativo no especifica de qué modo se va a compensar a Kestner, quien en otro tweet escribe: "Muy orgullosa de que esta música haya encontrado un hogar en un proyecto tan increíble. Gracias a Neil, Naughty Dog y a todos en Sony".
So proud this music has found a home in such an amazing project. Thanks to Neil, Naughty Dog and everyone at Sony. https://t.co/FJ2r5Xgbgs— Lotte Kestner (@lottekestner) June 10, 2020
La canción es una adaptación de True Faith de New Order
En el mencionado tráiler, la protagonista, Ellie, canta la canción True Faith a su pareja, Dina, mientras se intercalan escenas de acción del juego. La letra, sin embargo, no es la escrita por el grupo New Order, sino la versión adaptada de Kestner, quien pedía que la acreditaran y una compensación.
"Ey, ¿sabéis que la cover de True Faith que habéis puesto en vuestro tráiler de The Last of Us Parte II es una réplica de una versión mía que salió hace diez años?", decía Kestner el pasado 4 de junio en un tweet, ya eliminado, citando a Naughty Dog. "Escribí partes originales que no están en la versión original y que han sido copiadas exactamente por quienquiera que la haya versionado. Estoy rota", decía en otro mensaje.
El tráiler cinematográfico, que se usará para los spots publicitarios en televisión y otros medios audiovisuales, fue eliminado de YouTube tras esta disputa. El vídeo no está producido por Naughty Dog o Sony, sino por una compañía externa.
The Last of Us Parte II llegará a las tiendas el 19 de junio. Podéis leer nuestras impresiones en este enlace. El análisis se publicará este viernes 12 de junio a las 9:00 hora peninsular española.