Así son Noise Hunters y Agent-00, dos proyectos de grado de U-tad

Uno se basa en puzles de habitaciones y otro en la ecolocalización.
·

En el Centro Tecnológico Digital (U-tad) los alumnos del área de Videojuegos completan su aprendizaje en clase de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar videojuegos con un proyecto en el que los alumnos, casi siempre por grupos, trabajan en la creación de un juego como si se tratase de un estudio real, dentro del que se conoce como Método U-tad: los alumnos eligen el tema, el género y toman todas las decisiones importantes -siempre contando con el asesoramiento y el apoyo de los profesores-, de forma que deben ir cumpliendo los distintos hitos que se les marcan.

Así son Noise Hunters y Agent-00, dos proyectos de grado de U-tad Imagen 2

Este método empezó a aplicarse a los alumnos de los másteres en Programación de Videojuegos, en Arte y Diseño Visual de Videojuegos y en Game Design, pero se ha extendido a los alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos, y ya están disponibles en Steam los siete juegos de los alumnos de este año. Hablamos de dos de ellos, Agent-00 y Noise Hunters .

Agent-00, puzles con habitaciones rotantes

En Agent-00 el jugador es un espía soviético que debe infiltrarse en distintos edificios y recorrerlos robando información clasificada. Está en vista isométrica, y muestra dos paredes de la habitación en la que está el protagonista, pero si se gira la sala 180º se puede ver qué hay en las dos caras que permanecían ocultas. Así hay que encontrar el camino que permite recoger los objetos que hay en cada piso. Para complicar más la labor del protagonista, tiene un tiempo límite en cada planta.

PUBLICIDAD

A veces la inspiración para crear un juego llega de la forma más insospechada. Cuando los integrantes de Not A Serious Game Studio estaban buscando inspiración, recurrieron a la tienda de Unreal, el motor que han utilizado en Agent-00< y allí encontraron el asset "Isometric Interiors", del que salió el diseño básico de las habitaciones y las puertas, así como la vista isométrica para el juego. Originalmente no estaba planteado que las habitaciones girasen, pero con el rediseño de la idea original y para darle mayor profundidad de gameplay, decidimos incorporar el giro de las habitaciones como la mecánica principal del juego", explican desde el estudio. Fue una idea estupenda y han obtenido un resultado ingenioso, vistoso, muy grato de jugar y que llega a suponer un reto para la memoria a corto plazo.

Not A Serious Game Studio está compuesto por Alejandro Asensio como diseñador y ayudante de programación, Antonio Cáliz como Programador y productor, Luis Chillón como programador principal y encargado de las redes sociales, y Alejandro Mengíbar y Gonzalo Pérez como diseñadores de juego y de niveles. Estas funciones se las repartieron los propios alumnos en función de sus preferencias y habilidades, pero han tenido la ayuda de compañeros de otros grados de U-tad: Gino Terry para modelaje 3D, Luis Paniego para las ilustraciones y Teresa Jiménez para la UI.

Así son Noise Hunters y Agent-00, dos proyectos de grado de U-tad Imagen 3

Agent-00 está ya disponible en Steam y sus creadores están trabajando en parches que lo mejoren, aunque su deseo sería rehacerlo con un punto de vista más profesional aunque para ello, dicen, hace falta llegar a un acuerdo con un publisher ya que para convertirse en un juego comercial habría que rehacer los assets utilizados y con el apoyo de un editor podrían conseguir "un equipo de trabajo correcto. El juego ha salido y sabemos que funciona, pero también hay muchos aspectos con margen de mejora si alguien con conocimientos en esos campos los mira".

Agent-00 Está ya disponible gratis en en Steam.

Noise Hunters, sigilo basado en ecolocalización

En Noise Hunters han trabajado el diseñador Alejandro LoBo v4 Fresquet y el programador Pablo Mass Gómez, mientras que Rafael Bones Plaza se ha encargado de las 3D y el sonido y Raúl Relyk Villanueva ha desarrollado el contenido gráfico y gestiona el marketing. Es una curiosa propuesta que se basa en la ecolocalización, no se trata de ver los escenarios, sino de "escucharlos", lo que lo convierte en una interesante propuesta de experimentación.

La protagonista es Mevye, que se guía en los escenarios utilizando los ecos del sonido. Cuando el jugador avanza es el ruido de sus pasos el que le informa de los objetos que hay en su entorno más cercano y si quiere saber lo que hay un poco más adelante puede lanzar una daga y recoger la información con el ruido que esta emite al impactar contra algo. La daga sirve también para activar un interruptor, aturdir a un enemigo o rematarlo.

Así son Noise Hunters y Agent-00, dos proyectos de grado de U-tad Imagen 4

Los enemigos también delatan su presencia al moverse; igual que Mevye, los rivales no detectarán a la protagonista mientras esta no emita ningún ruido, ya que son ciegos. Esta jugabilidad transmite al jugador una sensación inquietante, ya que es fácil desorientarse, aunque el estudio ha incluido algunas ayudas -para que el jugador no se sienta perdido y llegue a frustrarse- como el código de colores para los objetos más destacados o aquellos con los que se puede interactuar y las pisadas de la protagonista en el suelo para tomarlas como referencia y saber en qué lugares hemos estado ya. Además de lo que se ve en pantalla, los ruidos y las vibraciones de la cámara indican al jugador la cercanía de algún peligro.

Así son Noise Hunters y Agent-00, dos proyectos de grado de U-tad Imagen 5

El estudio ha llevado al límite algunas mecánicas ya conocidas en un interesante ejercicio de exploración que enfrenta al jugador a situaciones desconocidas y le lleva a aprender a reconocer y leer los entornos de juego de otra manera. Para mantener la sensación de suspense, la daga no se puede utilizar constantemente, y tiene un periodo de enfriamiento que se indica en el traje de la protagonista.

Noise Hunters está ya disponible en en Steam.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir