La Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales han lanzado Disability Serious Game, un concurso que anima a empresas y particulares a crear sus propios videojuegos que pongan en valor la accesibilidad para personas con discapacidad. Esta iniciativa se enfoca como un "concurso de ideas" que no requiere llevar a cabo el desarrollo del videojuego en sí y que busca "promover la inclusión de las personas con discapacidad".
De ese modo, cualquiera que lo desee y se inscriba en su página web podrá enviar dos documentos para participar en el concurso: un primer documento que refleje las características del videojuego y uno segundo que incluya los bocetos de diseños de personajes, ambientación y otros aspectos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de junio.
Las ideas recibidas hasta esa fecha serán inicialmente valoradas por un comité que en su análisis hará especial hincapié en cómo se ha llevado a cabo el tratamiento de la discapacidad y cómo se ha integrado la accesibilidad en el propio videojuego, además de contar con otras variables como la originalidad, la innovación, la creatividad, el argumento y las funcionalidades del juego.
Este comité estará formado por personas seleccionadas de la Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales, aunque por el momento no han trascendido sus nombres.
Una idea que se puede convertir posteriormente en un videojuego real
Aquellas ideas que hayan sido seleccionadas por el comité serán publicadas el día 19 de junio para que posteriormente pasen a una votación pública que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de junio. De esa votación saldrá la idea ganadora, que se anunciará el 26 de junio y se premiará con 2.000 euros. La Fundación ONCE, además, se reserva el derecho a poder desarrollar esa idea en un producto comercial conjuntamente con el creador o los creadores originales.