Sony ha anunciado sus resultados financieros del año fiscal, terminado el 31 de marzo, y confirma que PlayStation 4 ha alcanzado los 110,4 millones de consolas vendidas, de las cuales 1,5 millones corresponden al último trimestre. Pese a que esta cifra es algo menor a la del mismo periodo en 2019, 2,6 millones, este es el segundo mejor año para un fabricante de consolas, sólo por detrás del conseguido por la propia Sony el año pasado: 18.140 millones de ingresos en la división de PlayStation y 2.100 millones de beneficios.
Sony ha superado, por poco, sus previsiones anuales, que estaban fijadas en 13,5 millones de consolas -ha conseguido 13,6 millones-. Esta vez en cambio no ha hecho una estimación para las ventas de PS4 -o PS5- en el actual año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2021, por la inestabilidad creada por el coronavirus; se informará de esto en agosto. Otro dato actualizado es el de suscritos a PS Plus, que sube 5,1 millones y alcanza los 41,5 millones de suscritos.
En cuanto a los juegos, se han vendido 59,6 millones durante el último trimestre, casi 5 más que en el mismo periodo del año pasado, y 244,9 millones en el año fiscal. PS4 es la única consola que ha conseguido superar los 200 millones de juegos vendidos anualmente durante cuatro años. El 66% de las ventas del trimestre pertenecen a la distribución digital, una cifra anormalmente alta por el efecto del COVID-19 -muchos países limitaron los movimientos de la población-, y esto hace que por primera vez, las ventas del año en distribución digital superen a las físicas.
A look at how digital full game downloads are playing a larger role in console gaming.
Here are PS4 annual software sales.
In FY2015, just 19% of total of PS4 software sales were via digital download.
In FY2019 that has grown to 51%. More digital game sales than packaged. pic.twitter.com/pvyAro82tv— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) May 13, 2020
Sony señala que en marzo se multiplicó por 1,5 horas el tiempo de juego comparado con el periodo navideño, un dato que refleja el ocio de los jugadores durante los tiempos del distanciamiento social y el confinamiento impuesto en algunos países.
Inversión en el desarrollo de PS5
Como es habitual, la inversión en investigación y desarrollo ha subido durante los últimos años por la proximidad de la nueva consola, PS5. El analista Daniel Ahmad muestra cómo ha variado esta cifra desde el año 17/18, en el que comenzaría a definirse las características del sistema. Además, como os hemos contado, PS5 no se retrasa por el momento y sigue prevista para finales de año. Tampoco estaría afectando mucho al desarrollo de juegos, pues The Last of Us Part II ya está completado y Ghost of Tsushima ha confirmado recientemente su lanzamiento en julio.
How much does Sony spend on R&D within its Game & Network services division?
126.7 billion yen ($1.1bn) in FY2019/20, up 9% YoY.
Majority of past couple of years will have been on PS5 development. pic.twitter.com/3pT4yXARVV— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) May 13, 2020
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!