Las razones tras el diseño occidental de la NES explicadas por su responsable

Mucho más que el deseo de Nintendo de distanciar la consola del modelo de consola precedente tras el crash de 1983.
·

Masayuki Uemura, el antiguo máximo responsable de la división R&D2 de Nintendo, ha visitado Europa. En este recorrido por el continente, ha ido al Museo Nacional del Videojuego del Reino Unido, situado en la ciudad de Sheffield. Allí ha hablado sobre el trabajo que realizaron para lanzar la veterana NES, la consola de 8 bits de Nintendo.

Querían que se pareciera a un reproductor VHS

Uemura ha rememorado las razones tras el cambio de diseño para Occidente de la consola frente a la Famicom japonesa. Como ya sabíamos, uno de los motivos printipales fue que Nintendo creía que un diseño más sobrio y próximo a un vídeo podía ayudar a la consola, particularmente en la situacion de esos años, tras el crash de la industria del videojuego. Ahora, en estas nuevas declaraciones, Uemura ha dado detalles muy interesantes.

Las razones tras el diseño occidental de la NES explicadas por su responsable Imagen 2

Siempre se ha sabido que tras la debacle de 1983 Nintendo quería evitar usar el término "consola" a toda costa, por lo que bautizó su plataforma de 8 bits como "Nintendo Entertainment System", evitando esa palabra. Como parte de esa estrategia, se optó por la decisión consciente de apostar por un diseño inspirado en un reproductor de vídeo VHS doméstico.

PUBLICIDAD

Un diseño para prevenir riesgos ante climas extremos

Y es que, además de la percepción de la consola ante el público general, a Nintendo le preocupaba también que el clima muy seco de determinadas zonas de EE.UU. (como el desierto de Arizona y Texas, por ejemplo) podría causar cortocircuitos en el diseño original si la consola era operada de forma irresponsable por los niños.

"En la Famicom, el cartucho se conectaba directamente al hardware interno. Así que si conectas el cartucho con el dispositivo en sí mismo, puede haber cargas estáticas y esto puede llevar a un cortocircuito", explicó Uemura. Esto es, sin embargo, del todo improbable en situaciones normales, pero el clima más seco y caluroso multiplica esas casi nulas posibilidades, al menos lo suficiente como para que Nintendo quisiera evitar cualquier riesgo potencial.

"A diferencia de Japón, que es húmero, en Texas, por ejemplo, hay un clima muy seco, así que un niño podría causar un cortocircuito. En los salones hay alfombras y cosas así, así que es probable que haya estática", desarrollaba Uemura ante el público asistente.

"La carga frontal prevenía que los niños pudieran tocar con sus manos el dispositivo, y por eso optamos por ese formato de carga frontal" que vimos en el modelo NES para Occidente y que no estaba en la Famicom japonesa.

Las razones por las que se quitó el micrófono de la consola

Otro aspecto de hardware curioso es que, como sabemos, la consola Famicom incluía en el mando un micrófono, pero la versión occidental no contaba con esa característica.

Las razones tras el diseño occidental de la NES explicadas por su responsable Imagen 3

Uemura ha explicado que se retiró porque el único juego en Japón que lo usaba en ese entonces era un título de karaoke de Bandai, Karaoke Studio, que "no era popular en absoluto", por lo que al final decidieron eliminar el micrófono del mando de la consola para Occidente.

Como sabemos, acabó teniendo algunos usos anecdóticos, como la versión japonesa de The Legend of Zelda, pero no se explotó especialmente.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir