La comunidad gamer de España ha quedado definida gracias al estudio llevado a cabo por la agencia de comunicación Hotwire. Tal y como recoge el estudio Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition, los gamers españoles son en un 70% hombres, comprendidos en edades que van desde los 25 a los 35 años de edad (20%). Además, el informe concluye que este colectivo está muy concienciado con diversos temas sociales, y se posiciona ideológicamente volcando su opinión en las redes y foros de internet. Por otro lado, los tres juegos favoritos son Fortnite, FIFA 20 y Minecraft.
El gamer español, según Hotwire
El estudio Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition se ha ocupado de ofrecer un perfil del jugador que reina en nuestro país. La mayoría de los gamers españoles son hombres (un 70%), con edades localizadas desde los 25 años hasta los 35 (un 20%). Los intereses de esta comunidad, dejando a un lado los videjuegos, son: el anime y cómics (14%), arte y dibujo (14%) y la música (13%). "Consumen multitud de contenidos en streaming; en música, se decantan por Spotify; en series/películas, por Netflix; en emisiones en directo, por Twitch", apunta Ana López, Directora de Digital Brand Lab en Hotwire en su blog.
Para realizar este estudio, la agencia de comunidad se ha detenido a analizar las diferentes conversaciones online que tienen lugar en el entorno digital. La comunidad gamer es bastante activa en los medios digitales, y es en momentos como el día de Acción de Gracias, Black Friday y la campaña de Navidad cuando los videojuegos más conversaciones protagonizan al respecto. Es por eso que Hotwire decidió hacer el estudio en estas fechas, que suponen periodos de rebajas o lanzamientos de nuevos títulos.
Los videojuegos protagonizaron el mayor número de menciones en redes sociales durante el último trimestre de 2019: el Capítulo 2 de Fortnite, que debutó el pasado mes de octubre, gobierna sobre el resto de títulos con 212.700 menciones (8,93% del total); FIFA 20 le sigue con 152.050 menciones (6,39%) y Minecraft queda en tercer puesto con 67.462 menciones (2,83%). Sobre los juegos más esperados, encontramos que en España anhelan con ansias Overwatch 2 (11.008 menciones); le siguen Final Fantasy VII Remake (9575 menciones) y The Last of Us Part II (8433 menciones).
Los indies también formaron parte importante del panorama de las redes sociales: a diferencia de los juegos AAA, que generan un 35% de Net Sentiment (68% positivo y 32% negativo), "en el caso de los juegos indies esta cifra aumenta considerablemente, alcanzando un 61% de Net Sentiment". Además, el sentimiento es más bien cálido a la hora de abordar los juegos indies: los comentarios negativos se reducen prácticamente a la mitad (19%) y los positivos se incrementan hasta el 81%.
Jugadores variados y concienciados
Los tipos de jugadores que forman parte de la comunidad quedan establecidos por Hotwire en dos grandes grupos: por un lado encontramos a los jugadores que pertenecen a los medios especializados, así como a los desarrolladores de videojuegos, social media managers, tiendas gamers y expertos en la materia; por otro lado, los youtubers, streamers y otras personalidades son los encargados también de representar al colectivo.
Por último, Hotwire señala que los usuarios de videojuegos muestran una actitud crítica ante los acontecimientos que tienen lugar en el mundo. "No dudan en mostrar sus quejas sobre noticias relacionadas con empresas del sector envueltas en casos de discriminación y sexismo. También se han detectado críticas a la aparición en videojuegos de publicidad de casas de apuestas y casinos", sostiene el estudio. "De las conversaciones se extrae que es una comunidad que opina sobre temas políticos y se posiciona ideológicamente".