"No puedes comparar los espagueti carbonara con una bicicleta". Esa es la respuesta de Andrzej Sapkowski, el autor polaco de los libros de Geralt de Rivia, al ser preguntado sobre la comparación entre los videojuegos y la serie de Netflix de The Witcher en una entrevista con IO9. En la conversación habla, de manera escueta, directa y sincera, sobre cómo ha afrontado el éxito de ventas que han tenido sus libros tras el show televisivo, la confirmación de una segunda temporada (e incluso una película de animación) y su implicación en estos proyectos.
"No puedo comparar nada a los videojuegos porque nunca he jugado ninguno", admite Sapkowski al ser preguntado sobre la comparación entre los juegos de CD Projekt Red y la serie de Netflix. "Los videojuegos simplemente no son para mí, prefiero los libros como entretenimiento.
De todos modos, en mi opinión, las series de televisión y los videojuegos (cualquiera de ellos) no pueden ser comparados. Son demasiado diferentes en aproximación, realización y objetivo. No puedes comparar los espagueti carbonara con una bicicleta. Aunque ambos tienen sus ventajas e inconvenientes".
Sapkowski: "No me gusta trabajar de ningún modo"
El escritor admite que Netflix no fue la primera compañía que le ofreció hacer una serie sobre The Witcher, pero que sí fueron los primeros "empáticos": "Tenía todas las razones para reaccionar positivamente". Sapkowski no quiere comentar ni las cosas que le gustaron ni le disgustaron de la producción de Netflix porque su "nombre aparece en los créditos", y "no sería decente" en el primer caso, y "un idiota" en el segundo. Sobre su implicación en el proyecto, asegura que no fue mucha "a su propia petición": "No me gusta trabajar demasiado duro o por demasiado tiempo. No me gusta trabajar de ningún modo".
Parte de la entrevista trata sobre el auge de la popularidad de los libros de Geralt de Rivia tras el éxito de la serie de Netflix, que va camino de convertirse en la producción más exitosa de la marca; en concreto, se han impreso 500.000 ejemplares nuevos de los libros solo en Estados Unidos por el show televisivo. "¿Cómo esperas que responda a esta pregunta?", le dice el polaco al periodista de IO9. "¿Que estaba desesperanzado? ¿Que derramé lágrimas? No señor. Mis sentimientos eran bastante obvios y no excesivamente complejos".
La entrevista, repleta de respuestas poco habituales en las típicas conversaciones que los medios tienen con directores de cine, autores de libros o desarrolladores de videojuegos, es imperdible y podéis leerla al completo, en inglés, a través de este enlace.