Vandal

Cyberpunk 2077: Admiten que van a hacer crunch para llegar a la fecha de salida

El juego de CD Projekt RED se ha retrasado hasta el 17 de septiembre, y Adam Kicinski advierte de que el equipo de desarrollo tendrá que 'trabajar muy duro'.
·
Actualizado: 23:55 17/1/2020

Cyberpunk 2077 estaba previsto para debutar el próximo mes de abril. Sin embargo, ha dado un salto en el calendario de lanzamientos: el ambicioso juego de CD Projekt RED debutará el próximo 17 de septiembre, tanto en PC como en PS4 y Xbox One. La cuestión no solo repercute en los jugadores, a los que probablemente no les importe esperar algunos meses más; el problema reside en que el equipo de desarrollo será el que sufra en sus carnes este cambio de fecha: desde el estudio polaco admiten que tendrán que hacer crunch, una práctica muy criticada desde diferentes puntos del sector por resultar abusiva y peligrosa para la salud de los trabajadores.

CD Project RED admite crunch para Cyberpunk 2077

Lo cierto es que la palabra crunch no resulta extraña para el estudio polaco. Ya durante el desarrollo de The Witcher 3: Wild Hunt, los trabajadores igualmente se enfrentaron a estas prácticas abusivas laborales para alcanzar la fechas de lanzamiento previstas. Aunque en su día el cofundador del estudio, Marcin Iwiński, prometió que darían "un trato más humano" a sus trabajadores en el desarrollo de Cyberpunk 2077 (vía PC Gamer) lo cierto es que parece que no va a ser así.

Durante una reunión de urgencia con los inversores, CD Projekt RED abordó la cuestión del retraso del lanzamiento de Cyberpunk 2077, un juego que apunta a ser más ambicioso de lo que fue The Witcher 3: Wild Hunt. En ese momento, uno de los inversores preguntó si esta demora en su llegada al mercado se traduciría como crunch para los trabajadores. Adam Kicinski, CEO del estudio, dijo que sí. "Hasta cierto punto sí, para ser honestos", expresó Kicinski. "Tratamos de limitar el crunch tanto como sea posible, pero es la etapa final. Intentamos ser razonables a este respecto pero, sí. Desafortunadamente".

¿Qué es el crunch?

Cuando se retrasa la fecha de un videojuego, este movimiento puede traducirse de dos maneras: para que los desarrolladores trabajen más durante los siguientes meses que preceden al lanzamiento del juego; o bien puede ser como en el caso de Animal Crossing: New Horizons, juego que retrasó su lanzamiento hasta marzo para evitar que los desarrolladores se vieran afectados por el crunch, precisamente.

Crunch es un término de la industria del videojuego que se refiere a horas excesivamente largas de trabajo durante semanas y, a veces, meses hasta que se finaliza el desarrollo de un proyecto. La idea consiste en maximizar todo lo posible el potencial pero a costa de la salud de los desarrolladores. Para abordar este problema y prestar ayuda a los afectados, existen en el sector organizaciones como Take This, organización sin ánimo de lucro dedicada a informar sobre salud mental y ofrecer servicios dentro de la industria para abordar la prevención de enfermedades mentales. Uno de los juegos más recientes en verse afectado también por esta práctica fue Red Dead Redemption 2, donde sus trabajadores llegaron a realizar jornadas laborales de más de 100 horas.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Suscripción Disney+
Todo Marvel, Disney, Pixar, Star Wars e Indiana Jones a un solo clic. Ahórrate 10 euros en tu suscripción anual con esta oferta temporal antes del lanzamiento.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7

Más sobre Cyberpunk 2077

Portada Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 PC PS4 Xbox One
Lanzamiento: 17/9/2020 · Género: Rol

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir