Control quizás no tenga las cifras de ventas de otros videojuegos, pero Tero Virtala, consejero delegado de Remedy Entertainment, está contento con el resultado del título. El juego de acción sobrenatural de los creadores de Max Payne, que ha costado 30 millones de euros desarrollarse, supone una apuesta a largo plazo para el estudio, que ha conseguido presentar una nueva licencia al público y cimentar el futuro de la misma gracias a un buen inicio. Según Virtala, no se trata únicamente de hacer grandes números, hay que hacerlos de forma sostenida en el tiempo.
Una filosofía distinta a nivel comercial
Virtala, que ha concedido una interesante entrevista a GamesIndustry.biz, defiende que por cuestiones presupuestarias, de diseño y coste de desarrollo, Control tiene que vender bien, pero no requiere de ventas colosales como otros juegos que invierten dos o tres veces más presupuesto en la concepción del mismo. "Control se desarrolló en tres años con un presupuesto menor a los 30 millones de euros.
Por lo tanto, no estamos atados ni necesitamos los enormes números que muchos otros juegos con presupuestos de desarrollo más grandes", añade el directivo. "Por lo tanto, a pesar de que Control no tuvo unas ventas de primer nivel en su debut, lo cierto es que estamos en una buena posición con ventas constantes. Con este tipo de juego siempre tenemos una visión a largo plazo", concluía.
Por eso, se remarca que la estrategia de Remedy y su nueva visión como estudio, que en estos momentos colabora con gigantes del videojuego asiáticos y con Microsoft, no era lograr un estreno de gran importancia en los primeros días del lanzamiento, sino más bien mantenerse de forma sana y sostenible en términos comerciales durante muchos meses. Sin embargo, como el propio Virtal señala, la competencia actual y el estado de la industria del videojuego lleva a los estudios a jugársela en los primeros días.
"Hoy en día, la mayoría de las ventas de muchos juegos se generan durante un largo período de tiempo en las tiendas digitales, y Control continúa vendiendo, lo cual es bueno", puntualiza. "En estos momentos, hemos estado trayendo más contenido gratuito y de pago al juego. Es un título que destaca por su calidad y singularidad, y el boca a boca que sigue creciendo", proseguía. "Todavía es pronto para asegurarlo, por supuesto, pero para nosotros está mostrando buenos signos para tener una base de fans creciente", concluía en relación al largo plazo. De hecho, Control se trata de uno de los videojuegos del año, nominado a multitud de categorías en The Game Awards. Nos lleva a vivir una historia sobrenatural, en el que una extraña amenaza se cierne en un enorme edificio gubernamental oculto a los ojos del público.