Valeria Castro, presidenta de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento desde este verano, ha anunciado durante un desayuno informativo con medios de comunicación una serie de propuestas de DEV para los partidos políticos con la intención de incentivar la economía y el desarrollo de videojuegos en España, una industria que no está bien cuidada en nuestro país pero que en otros países cercanos sí es clave.
Según el análisis de la asociación, las empresas creadas en los últimos años en España no están creciendo al ritmo de los avances, ni se han consolidado en el mercado global.
Uno de los retos es precisamente la fragmentación y tamaño de empresas, muchas pero de tamaños pequeños, además de dificultad con la financiación o la inserción laboral de profesionales y la presencia de la mujer.
Las propuestas de DEV
- Incentivos fiscales: se pide solicitar a la Comisión Europea la excepción a la prohibición de las ayudas de Estado a la industria del videojuego, y tramitar la reforma de la ley de Impuesto de Sociedades. Con este objetivo se lograría algo similar al modelo en películas y series de producción nacional.
- Reinversión de las multinacionales en el videojuego español: un mecanismo que facilite invertir en producción nacional una parte de la facturación de las empresas que distribuyen juegos en España, físicos o digitales.
- Continuidad a los programas de ayuda al sector: consolidar programas de ayuda del Estado y algunas Comunidades Autónomas. Impulso al emprendimiento, apoyo a los primeros proyectos de equipos indie, avales, etc. junto con los incentivos fiscales.
- Fomentar la creación del empleo: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para empleos de profesionales de alta cualificación. Por ejemplo, diseñar cuotas de Seguridad Soclia para profesionales autónomos que tengan en cuenta los largos periodos de producción -años- sin facturación de ingresos.
- Atraer editores e inversores: faltan editores locales que apoyen el lanzamiento en mercados internacionales y que ayuden a crear un ecosistema local.
- Presencia en el mercado chino: es uno de los grandes objetivos de todas las editoras por su potencial. Es necesario un servicio local para apoyar a las empresas españolas que deseen publicar juegos en China.
- Aprovechar el Brexit: muchas empresas situadas en Gran Bretaña buscarán oportunidades en otros países europeos tras el Brexit. Se podrían buscar campañas institucionales para atraer a estas empresas a España, y recuperar a los profesionales españoles que dejaron el país por no encontrar un buen mercado.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!