AEVI trabaja en un código ético tras la polémica foto con Vox

La Asociación Española del Videojuego trabajará con estudios, desarrolladores y organizaciones nacionales para su elaboración, anunciada tras una polémica foto con Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.
·

AEVI (Asociación Española de Videojuegos) ha anunciado la elaboración de un código ético junto a estudios, desarrolladores y otras organizaciones nacionales que estará centrado en la pluralidad y en el rechazo al discurso del odio. El anuncio se realizó horas después de una polémica foto que miembros de la asociación se realizaron con representantes del partido político Vox, lo que generó críticas de la comunidad de desarrolladores y de los jugadores.

Durante el Madrid Games Week 2019, celebrado entre el 3 y el 6 de octubre en IFEMA, AEVI se reunió con representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Congreso: PSOE (con la ministra de industria Reyes Maroto), Unidas Podemos (Alberto Garzón), Ciudadanos (Esther Ruiz) y Partido Popular (José Antonio Sánchez. Lo que desató la polémica fue una fotografía publicada el día 5 en la cuenta de Twitter de la asociación en la que representantes de la misma aparecían con Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, portavoces de Vox en el Congreso y en la Asamblea de Madrid.

PUBLICIDAD

Durante las horas posteriores, un gran número de desarrolladores españoles criticaron la reunión entre AEVI y el partido político ultraconservador. En la mañana siguiente, Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI y fundador de la empresa vasca Delirium Studios (Los Ríos de Alice), convocaba una asamblea para todos los desarrolladores y estudios que estuvieran en el evento para "tratar, explicar y buscar juntos soluciones".

En aquella reunión se anunciaba que AEVI estaba trabajando en un "Código Ético de la Industria del Videojuego" y que contarían con colectivos, agrupaciones, medios, desarrolladores, distribuidores, académicos y universidades, etc., para su elaboración. El objetivo es tener un documento "que recopile los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conformarán lo que nosotros, y solo nosotros, queremos ser".

AEVI: "No nos debemos a ningún partido, sino a la industria"

José María Moreno, presidente general de AEVI, ha hablado de la problemática causada por la fotografía, y del código ético, en una entrevista con eldiario.es. En ella explica que no se deben "a ningún partido, sino a la industria". "Esto no va de ningún posicionamiento ideológico, va de contar qué se está haciendo este sector", les guste o no la ideología de esos partidos.

Moreno anunciaba que el código ético no es algo que haya surgido tras la polémica, sino que llevan trabajando en ello "desde hace tiempo" y que "en los próximos meses" deberían tener una versión sólida. Sin embargo, todavía no se han reunido con la otra patronal del sector, DEV, para hablar del tema. Tampoco hay organización ni planificación de cómo se va a redactar un código ético que deberá asegurar unas bases de comportamientos en el sector: "Este es un sector transversal, amigo de todo el mundo independientemente de su condición social, de su religión o condición sexual".

La comunidad de desarrolladores españoles ha recibido con positividad la propuesta, pero plantean dudas sobre su extensión o los temas a tratar. David Jaumandreu, fundador del estudio Undercoders, expresa en declaraciones a eldiario.es que un código ético no debe solo hablar de posicionamiento político, sino también "de la ética dentro de los videojuegos o las políticas de monetización".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir