Game Freak estuvo valorando dejar los combates por turnos para Pokémon Espada y Escudo, según ha desvelado Kazumasa Iwao, director de planificación del juego. Aunque Iwao no ha explicado qué alternativa habían planteado, es de suponer que se hubiera apostado por mantener el estilo de rol, pero orientándose a un sistema de combates en tiempo real, quizá en la línea de los últimos Final Fantasy.
Aunque este cambio finalmente no se produjo, parece que el equipo estuvo planteando muchas alternativas para renovar el flujo de los combates y también se valoró cambiar el número de movimientos máximos que puede recordar cada criatura en el juego, pero es algo que finalmente se desestimó.
"Si haces que sean cinco movimientos, o incluso más, eso significa que un pokémon puede hacer de todo y se hace mucho más complicado leer la posible estrategia de tu rival porque habría demasiadas posibilidades disponibles", explica Iwao a la revista Game Informer.
"Creo que hubiera dańado bastante el equilibro del juego. De la misma manera, si reduces el número en uno o tres, ves los pros y los contras del mundo Pokémon. Es decir, algunos son obvioamente más fuertes que los otros. Así que siempre nos encontramos con que cuatro es el número apropiado de movimientos para este sistema de batalla, pero es algo que vamos evaluando".