Si los tiroteos en colegios están perpetrados por blancos, 'se culpa a los videojuegos'

Estas son las conclusiones de un nuevo estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología; pone sobre la mesa los estereotipos raciales.
·

Un nuevo estudio realizado por un equipo de psicólogos y publicado la semana pasada por la Asociación Americana de Psicología sugiere que es mucho más probable que las personas culpen a los videojuegos cuando los perpetradores blancos son los que llevan a cabo los tiroteos en los colegios.

Racismo, tiroteos y videojuegos

Según detalla el equipo de investigación, este hecho se relaciona con los estereotipos asociados a las minorías no blancas. "Las personas buscan una explicación externa (como los videojuegos violentos) al intentar comprender por qué un perpetrador blanco realizó un acto de violencia", detalla el estudio.

Los participantes eran más propensos a culpar a los videojuegos cuando el tirador era blanco

El estudio 1 de esta investigación encontró que los participantes que leyeron una noticia falsa sobre un tiroteo escolar eran más propensos a culpar a los videojuegos cuando el tirador era blanco que cuando el tirador era negro. A su vez, el estudio 2 puso la lupa en 204.796 noticias de 204 tiroteos cometidos en los Estados Unidos y descubrió que, cuando el tiroteo tuvo lugar en una escuela, los videojuegos tenían 8,35 veces más probabilidades de ser objeto de discusión cuando el tirador era blanco que cuando el tirador era negro.

"Cuando un acto de violencia es llevado a cabo por una minoría racial, los individuos pueden no sentirse obligados a buscar una explicación externa porque la raza del autor se ajusta a su estereotipo de cómo se ve un criminal violento", continúa. "De acuerdo con esta noción, la naturaleza experimental del Estudio 1 proporcionó evidencia de que la raza de un perpetrador hace que las personas culpen a los videojuegos por el acto violento con más frecuencia cuando el tirador es blanco que cuando el tirador es negro".

En el estudio ha participado el psicólogo Patrick Markey, quien había destacado anteriormente cómo el 80% de aquellos que realizan tiroteos en las escuelas no tiene ningún interés en los videojuegos. De hecho, tal y como apuntan desde WCCFTech, Markey también ha escrito un libro titulado Moral Combat: Why the War on Violent Video Games Is Wrong, disponible en Amazon.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir