Yakuza: Like a Dragon, el nuevo comienzo para la saga, estrenará un sistema de combate por turnos que supondrá una revolución en unos juegos que hasta el momento habían apostado por la acción. El productor Masayoshi Yokoyama ha ofrecido algunos nuevos detalles en una serie de mensajes en Twitter que Gematsu ha traducido.
Yokoyama explica que aunque las acciones se realizan con comandos, la lucha está en constante movimiento. En un RPG clásico los enemigos y personajes se encuentran estáticos, pero en este Yakuza todo es más dinámico. Además, exceptuando algunos casos de jefes, cuando encuentras a oponentes la lucha comienza directamente en ese lugar y con las posiciones de ese momento -a veces tendrás ventajas, pero en otras te asaltarán por la espalda-.
"Cuando entras en batalla, compañeros, enemigos e incluso la ciudad sigue en movimiento. Los personajes se giran a los enemigos y mantienen las distancias". Igual que en Yakuza, los objetos tipo bicicletas y demás se pueden utilizar como armas u obstáculos.
Interacción con el mundo
El orden de los turnos está determinado por los parámetros de los personajes, aunque hay muchos aspectos que afectan al resultado -por ejemplo, un enemigo podría impedir nuestro ataque si asaltamos directamente-. Las distancias, el entorno, clase de personaje o rasgos afectan a la lucha. Además, algunas técnicas podrían golpear a varios enemigos simultáneamente si están en el rango de acción.
"En una situación en la que seas empujado a la carretera podrías ser golpeado por un coche", dice Yokoyama. "Naturalmente, te hará daño. Este sistema se llama 'Live Command RPG Battle' porque luchas en un espacio en el que la gente y la ciudad está en movimiento".
Habrá un modo automático que selecciona las acciones según la clase de personaje, aunque no siempre podría funcionar como deseamos y por eso será preferible una control manual.
El motor Dragon Engine mantiene las físicas de los últimos Yakuza y ninguna batalla será igual. También se menciona que podremos cambiar las clases en Hello Work, con variantes de técnicas y movimientos especiales.
Yakuza: Like a Dragon para PlayStation 4 se lanza el 16 de enero de 2020 en Japón, y a lo largo del próximo año en Occidente. Se esperan conocer más detalles en el Tokyo Game Show 2019.