Obsidian Entertainment afirma rotundamente que ellos son un estudio ajeno a la cultura del crunch, aquella que obliga a los desarrolladores, de forma directa o indirecta, a pasar maratonianas jornadas de trabajo para finalizar los videojuegos antes de su lanzamiento. El equipo, que está preparando The Outer Worlds, ha verbalizado por medio del director de diseño Brian Hines a PCGamesN sus convicciones y ética al respecto.
Una filosofía distinta
Mientras algunos estudios prometen un mejor trato y decenas de trabajadores denuncian sus condiciones a la prensa, en Obsidian confirman que jamás han desarrollado este tipo de comportamientos tóxicos en sus oficinas.
"Obsidian no es un estudio que practique el crunch, y por eso nuestros trabajadores pasan tanto tiempo con nosotros", explicaba Hines. Eso sí, el equipo sí está habituado a las horas extra, que pueden pedirse de forma legal para cumplir el plazo de entrega y que jamás duran más de una semana.
Se trata de una solicitud voluntaria, que se hace al personal encargado, y que no es obligación para nadie. Según este directivo, esa es la diferencia de Obsidian como fuerza de trabajo creadora de videojuegos y otras empresas del sector.
"Realmente no ha habido una etapa de crunch ni una marcha de la muerte ni nada de eso en nuestro estudio, al menos en mucho tiempo o incluso podría decirte que hasta dónde yo pueda recordar", afirmaba. "Esa es una de las cosas con las que, como estudio, estamos muy comprometidos: preferimos cortar algo del videojuego que tratar de hacer que las personas no tengan una vida fuera de la industria", concluía.