Los expertos creen que es hora de dejar de calificar los juegos como 'adictivos'

Creen que la calificación refuerza la idea de que los videojuegos son adictivos y eso genera una malinterpretación constante en la sociedad.
·
Actualizado: 3:51 21/9/2020

Llamar adictivos a los videojuegos como cumplido o elemento positivo debería ser cosa del pasado. Así lo cree Jo Twist, responsable de Association for UK Interactive Entertainment, una asociación que lucha contra la mala prensa de los juegos y por su reconocimiento en las más distintas estancias. Twist, que dio una charla en la Develop:Brighton, piensa que hay que buscar otras formas de describir a los juegos.

Una palabra que tiene una connotación negativa

"La gente que me conoce sabe que me preocupo mucho de las palabras. La semántica y el lenguaje tienen importancia", comenta Twist. "Me enfado bastante cuando veo algunos análisis y dicen que tal o cual juego es adictivo, y sobre todo cuando lo que se quiere enfatizar es que es un juego bien diseñado, bueno o que debería jugarse", añade la presidente de la asociación al medio GamesIndustry.

Los expertos creen que es hora de dejar de calificar los juegos como 'adictivos' Imagen 2

"No es jodidamente adictivo. Necesitamos replantearnos la manera en la que usamos el idioma y cuándo deben usarse esas palabras porque, desafortunadamente, lo que se queda en las esferas públicas y al más alto nivel, como políticos, prensa, gente que no sabe de videojuegos es eso. Se quedan con que un juego no es que esté bien diseñado o sea bueno. Es que es simplemente adictivo", puntualizaba.

"Los videojuegos sufren de una parcialidad cultural importante porque son un medio nuevo"

"Los videojuegos sufren de una parcialidad cultural importante porque son un medio nuevo", explica. Twist, que opina que palabras como gamer o gaming también tienen una carga negativa porque siguen asociados con las apuestas y otros hábitos lúdicos realmente adictivos, cree que no hay que responder a las críticas y a las narrativas polémicas de políticos que cargan contra los videojuegos de malas formas. "No hay que entrar ahí. Hay que modificar y perfilar nuestro propio medio", apunta.

"En el fondo no creo que esto sea necesariamente generacional. Pero debe evolucionar. La gente debe comprender que es la manera de que este mundo funcione, porque es la forma en la que todo el público decide entretenerse, así como se ve Netflix y seguimos viendo todo esto a través de algo llamado televisor. Ya es parte de nuestra cultura", concluía. Sus palabras coinciden cuando otra asociación alertaba de los verdaderos problemas de adicción existentes en los juegos, un aspecto que en Vandal hemos relatado en profundidad consultando a expertos en un especial que podéis consultar.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir