El equipo de Game Freak ha indicado que prefieren introducir los grandes cambios en la jugabilidad de forma progresiva en los juegos de la saga, y han puesto como ejemplo algunas de las novedades que se van a presentar en Pokémon Espada y Escudo.
Así, Shigeru Ohmori, director del juego, ha puesto como ejemplo la introducción de características de mundo abierto en el juego.
"Cuando intentamos hacer grandes cambios en la saga nos gusta ir haciéndolo de forma gradual. Cada vez que hacemos un nuevo juego nos gusta cambiar la fórmula y hacer nuevas cosas, pero si haces demasiados cambios de una vez podría sentirse como si no fuera un juego de Pokémon".
"Intentamos implementar nuevas cosas de forma gradual para intentar satisfacer las peticiones de los aficionados para intentar nuevas cosas, y si todo va bien mantenerlas en el futuro", explica Ohmori.
En ese sentido, el director explica que las zonas salvajes de la región de Galar "son nuestra respuesta a algunas de las peticiones de los jugadores que querían zonas más abiertas y seguiremos haciendo estas nuevas cosas de forma gradual según avanza la serie".
Para llegar a estos cambios progresivos, el equipo plantea cambios más profundos y radicales durante la fase de conceptualización de una nueva entrega, cosas "que queremos probar. Muchas de estas ideas acaban sin incorporarse. Pero nos inspiran los elementos actuales de los videojuegos que los usuarios actuales disfrutan".
"Hace mucho tiempo, por ejemplo, era tradicional tener una cámara cenital en la jugabilidad bidimensional, con un movimiento fijo, pero ahora los juegos 3D son lo estándar y poder mover la cámara libremente es algo a lo que se ha acostumbrado la gente y hemos podido incorporarlo", explica.