La imagen de Electronic Arts siempre ha estado rodeada de polémica: sin ir más lejos, en 2017 protagonizó la controversia que giraba en torno a las cajas de botín de Star Wars: Battlefront II. Por cuestiones como estas, es comprensible que la percepción que muchos jugadores tengan de la compañía sea la de "los malos de la película".
La trayectoria de Electronic Arts abarca ya 37 años, y Matt Bilbey, vicepresidente ejecutivo de crecimiento estratégico de EA, afirma que lleva 25 años intentando combatir esa idea perversa que los jugadores tienen de la compañía.
25 años después, EA sigue siendo 'los chicos malos' de la industria
En una entrevista con GamesIndustry.biz, Bilbey señaló que cuando EA comete errores, esos problemas resaltan más debido, en parte, al tamaño y escala mundial de la compañía.
"Veinticinco años en EA y sigo teniendo problemas con la percepción externa de que sólo somos un grupo de chicos malos", dijo Bilbey. "Nos encanta hacer y jugar a los videojuegos. Desafortunadamente, cuando cometemos errores en los juegos, el mundo lo sabe porque es de un tamaño y una escala considerables".
Y su repercusión como compañía no es nada desdeñable: volviendo a citar el caso de los micropagos y cajas de botín de Star Wars: Battlefront II, este hecho puso en marcha un debate a escala mundial - donde participan incluso las esferas políticas - sobre estos mecanismos de pago. Sin embargo, a pesar de la controversia, en sus primeros meses el juego llegó a vender más de 9 millones de copias, siendo el título más vendido de la saga.
EA Originals, el soplo de aire fresco
Para mantenerse al margen del ojo del huracán, Bilbey también mencionó cómo EA apuesta por pequeños proyectos a través de su programa EA Originals, intentando apoyarse en otras ideas originales y novedosas. Juegos como A Way Out, Fe y Sea of Solitude se encuentran bajo este paraguas.
"EA Originals es nuestra oportunidad para conectar con ese talento y esas ideas pequeñas", explica Bilbey. "Cuando eres parte de una gran empresa, es muy fácil caer en la trampa en la que cuando ves un concepto de juego... éste tiene que ser grande".
"Sabemos, por el trabajo que hemos estado realizando en nuestro negocio de suscripción, que los jugadores jugarán un FIFA o un Fortnite, y tienen una saga principal donde elegir", continúa, "pero luego también quieren descansos de esos juegos para jugar a algo que quizás tenga una duración de cinco o diez horas".
Star Wars Jedi: Fallen Order es el próximo gran título de la compañía. Estará disponible el 15 de noviembre tanto en PC como en consolas. Podéis leer nuestras impresiones del juego aquí.