Effects of sexualized video games on online sexual harassment es un estudio que analiza los efectos de la sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos, y cómo puede afectar a la aparición del acoso sexual online.
Está realizado por Jonathan Burnay (Universidad de Lieja), Brad J. Bushman (Universidad Estatal de Ohio) y Frank Laroi (Universidad de Bergen).
El estudio contó con la participación de 211 candidatos: algunos de ellos jugaron a Ultra Street Fighter 4 con los personajes femeninos sexualizados; otros, jugaron al mismo título pero con los personajes femeninos no sexualizados a través de mods que cambiaron sus atuendos.
Después de la sesión de juego, los participantes tuvieron la oportunidad de enviar bromas sexistas a su pareja masculina o femenina. Los investigadores predijeron que aquellos que jugaron Ultra Street Fighter 4 con personajes femeninos sexualizados serían más propensos a acosar sexualmente a sus parejas femeninas que aquellos que no lo hicieron.
La sexualización de personajes femeninos y sus consecuencias
Los resultados mostraron que el acoso sexual hacia una pareja femenina fue más común entre los "participantes que jugaron el juego con personajes femeninos sexualizados" en comparación con los que no lo hicieron. "Estos hallazgos indican que la sexualización de personajes femeninos en un videojuego puede ser una condición suficiente para provocar el acoso sexual online hacia las mujeres".
Los responsables del estudio destacan otros dos resultados sorprendentes: en realidad se enviaron más bromas sexistas a los hombres que a las mujeres; en segundo lugar, los investigadores encontraron que las participantes femeninas enviaron "significativamente más bromas sexistas que los participantes masculinos".
Dado que está claro que es un área que necesita de más investigación, los autores del estudio sugieren que se debería estudiar cómo la violencia en el videojuego puede haber impactado en los resultados. "Los estudios futuros podrían abordar la cuestión distinguiendo de forma explícita entre contenido sexualizado y contenido violento".
Podéis consultar el estudio Effects of sexualized video games on online sexual harassment de forma íntegra aquí.