La conclusión del estudio es sencilla: los videojuegos violentos afectan negativamente a los niños, incitándoles a usar armas de fuego de manera peligrosa. Como si estar cerca de un arma no fuera ya suficientemente peligroso.
El estudio se ha realizado entre julio de 2017 y julio de 2018.
Se ha llevado a cabo en Estados Unidos, que tiene la tasa más elevada de mortalidad infantil por el uso no intencional de armas de fuego.
Videojuegos, armas de fuego y Estados Unidos
"Es bien sabido que el consumo de medios violentos aumenta la agresión en los niños, tanto a corto como a largo plazo", se lee en el párrafo final del estudio. "El peligro de la exposición violenta a los medios se ha comparado con el peligro de la violencia en el mundo real, y algunos estudios encontraron que los efectos son lo suficientemente grandes como para considerar la violencia de los medios como una amenaza para la salud pública".
A continuación, agregan: "Nuestro estudio destaca otro peligro de exposición violenta a los medios: aumenta el comportamiento peligroso alrededor de las armas de fuego. Específicamente, la exposición a videojuegos violentos puede aumentar el interés de un niño por las armas de fuego, incluso dispararse con un arma de fuego a sí mismos o a otros. Además, la exposición habitual a medios violentos fue un factor de riesgo para el comportamiento peligroso en torno a armas reales".
De esta forma, concluye: "Los padres y tutores deben ser conscientes del riesgo asociado con la exposición a medios violentos. Lo más importante es que los dueños de armas deben asegurar sus armas de fuego".
En el estudio participaron 220 niños en edades comprendidas de los 8 a 12 años. Para llevar a cabo las conclusiones, invitaron a los niños a jugar a tres tipos de juegos distintos: con armas de fuego, con espadas y sin violencia.
"En comparación con los niños que jugaban a un juego que no era violento, los niños que jugaban a un videojuego que incluía la violencia con pistolas o espadas tenían más probabilidades de tocar un arma de fuego real".
Podéis consultar el estudio íntegro en el siguiente enlace.