Sony habría patentando en 2015 un guante de tecnología háptica para la realidad virtual. Este dispositivo, del que se hace eco MCV, permitiría a los jugadores sentir diferentes aspectos de los videojuegos, ofreciendo sensaciones en el tacto y el peso de múltiples objetos y características virtuales y haciendo más real y tangible la experiencia de la realidad virtual de sus cascos PlayStation VR.
Ofreciendo más realismo en los videojuegos
Este tipo de tecnología no es nueva, pero hasta la fecha, no ha tenido demasiadas implicaciones comerciales. Según la patente de Sony, los jugadores podrán interactuar, tocar y sentir los objetos virtuales que se muestran en pantalla o en sus gafas de realidad virtual.
Por ejemplo, si el videojuego muestra una manzana, sentiremos su forma y peso, trasladando sus características físicas a nuestros guantes. Basándose en un sistema avanzado de sensores, permitiría interpretar de forma fiel y muy sensible los comportamientos físicos de lo que ocurra en nuestras gafas. En otras palabras: sentiríamos frío o calor.
La patente de Sony es muy específica en este ámbito. Los ingenieros de Sony habrían desarrollado una serie de ideas y técnicas diferentes para ofrecer mayor integración y realismo, usando elementos como el gas comprimido, un líquido capaz de alterar su temperatura, un pequeño motor y distintos elementos de calefacción y refrigeración repartidos por todo el guante. Gracias a ellos, tendríamos la posibilidad de sentir el frío tacto de una espada o incluso quemarnos si nos acercamos al fuego o lanzamos un hechizo elemental en un título de magia y fantasía.
Otro de los elementos rompedores de este guante háptico, sería la posibilidad de emular varias texturas en función del objeto. De esta forma, y aplicando presión a la mano de distinta manera y con estímulos muy concretos, el mando podría darnos la sensación de coger distintos ítems y aportarle la superficie correcta, ya sea lisa o rugosa. Es un concepto muy ambicioso, pero que aportaría otra capa de realidad al videojuego.