La preocupación en la industria por las horas extra, habitualmente impagadas y mantenidas durante largos periodos de tiempo, está creciendo y CD Projekt RED ha expresado interés por mejorar las condiciones de trabajo en su estudio. De hecho, el desarrollo de Cyberpunk 2077 podría haber estar marcado por este tipo de prácticas, conocidas como crunch a raíz de la expresión inglesa original.
En los últimos meses han trascendido las quejas de empleados por el trato recibido, particularmente en determinados momentos del desarrollo, en títulos como Anthem o Red Dead Redemption 2, pero estos abusos de las empresas con sus trabajadores son aparentemente endémicos en muchas corporaciones.
Marcin Iwiński, cofundador de CD Projekt RED y Adam Badowski, director de Cyberpunk 2077, han hablado sobre las condiciones de trabajo en la empresa. Y es que el estudio polaco tiene reputación entre los empleados del sector del videojuego de ser muy dada al crunch. Según han indicado, están comprometidos con cambiar esta situación y crear un ambiente de trabajo más humano y sostenible donde no se fuerce a los trabajadores a pasar por periodos de crunch.
Habrá que ver, sin embargo, si eso tiene un impacto real, pues parte de la filosofía tras estas estrategias es la presión social que se ejerce para trabajar esas horas extras desde el propio entorno laboral.
"Somos conocidos por tratar a los jugadores con respeto y me gustaría que se nos conociera también por tratar a los desarrolladores con respeto", ha dicho Iwiński.
"Hemos estado avanzando hacia esa meta, pero queremos ser más humanos en el trato con respeto a las personas. Si necesitan descansar, pueden descansar. Nadie va a ver ceños fruncidos por pedir eso".
Por su parte, Badowski ha dicho que en la empresa hay motivaciones personales para conseguir este cambio en la filosofía de trabajo, algo que podría ser positivo para reducir la presión social que fuerza a que otros trabajadores acepten el crunch al ver que otros sí lo hacen. "Ya nos estamos haciendo viejos y mucha de la gente que es responsable del crunch tiene familias, niños pequeños, y sienten lo mismo".
Habrá que ver si esto es verdad y si ayuda a que los empleados de la compañía tengan, en general, mejores condiciones laborales que les permitan conciliar el trabajo con su vida personal, así como evitar las consecuencias negativas para la salud que tienen este tipo de prácticas.