Descubren la 'región Pokémon' en el cerebro de fans adultos

Aquellos usuarios que jugaron a Pokémon de pequeńos muestran una mayor respuesta ante la imagen de estos personajes.
·
Actualizado: 3:51 26/8/2020

Si jugaste a Pokémon siendo nińo, estás de enhorabuena: es posible que tu cerebro responda mejor a estímulos visuales relacionados con esta saga. Eso, al menos, es lo que ha descubierto Jesse Gomez, co-autor de un estudio que ha encontrado lo que se conoce como "la región Pokémon" del cerebro.

Descubriendo el mundo Pokémon en nuestra mente

Gomez, postdoctorado en psicología en la Universidad de California (Berkeley), llevó a cabo la siguiente prueba junto con los investigadores: contaron con la participación de 11 adultos considerados como "veteranos" de la saga - es decir, empezaron a jugar a la edad de 5 y 8 ańos, y han seguido jugando de adultos -, junto con otros 11 jugadores novatos.

Tras hacerles unas preguntas para que demostraran que eran capaces de reconocer a los diferentes Pokémon, comenzó la prueba. Mientras escaneaban sus cerebros, les mostraron imágenes de los 150 Pokémon intercaladas con fotografías de otras cosas (como animales, palabras o rostros).

En los jugadores experimentados, había una región específica del cerebro que parecía estimularse más ante las imágenes de Pokémon que con otras imágenes. Esta región se llama surco occipitotemporal y, en el caso de los jugadores principiantes, no mostró cambios ante los dibujos de Pokémon.

El cerebro de los jugadores más experimentados mostraron una mayor respuesta ante las imágenes de Pokémon

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en Nature Human Behavior, llegan para respaldar una teoría bautizada con el nombre de "eccentricity bias". Dicha teoría sugiere que, según el tamańo de la imagen que vemos y si la vemos usando la visión central o periférica, predice qué área del cerebro responderá ante un estímulo.

Dado que nadie jugó a la Game Boy y a Pokémon usando su visión periférica, esta teoría pudo comprobarse. De hecho, Gomez se pregunta si la parte auditiva del cerebro también tendrá una "región Pokémon", dado que estas criaturas emiten un sonido específico cuando aparecen.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir