El género otome no es demasiado popular en los mercados occidentales, pero sí tiene mucho éxito en Japón y parece que los equipos especializados en este tipo de títulos están apostando definitivamente por Nintendo Switch. Al menos, eso creen los responsables de las tiendas especializadas GEO, una de las cadenas más poderosas del país.
El otome es un subgénero de novelas visuales que se traduciría a nuestra lengua como "juego de doncellas" y que se especializa en historias predominantemente de tipo romántico en las que la protagonista debe escoger entre múltiples hombres cuál es su interés amoroso.
Desde la cadena de tiendas GEO, una de las más grandes de Japón, creen que este género está apostando por Nintendo Switch. Hasta hace poco era un género que se había centrado en PlayStation Vita y una de las razones por las que la consola portátil de Sony mantenía buenas ventas regulares en el país, pues el flujo de novedades era bastante regular.
Desde GEO señalan que cada vez hay más títulos de este género disponibles y que se ha superado ya una primera fase de "prueba y error" entre las distribuidoras.
Es decir, que tras un periodo de adaptaciones sin mucho riesgo para Switch, ahora han empezado a centrarse en la consola y crear juegos originales pensando ya en la plataforma de Nintendo, dados los buenos resultados de ventas obtenidos.
Esto podría suponer, en última instancia, una mayor variedad de novelas visuales disponibles en la consola y podría hacer más factible que algunas de ellas lleguen a los mercados occidentales. Si bien el género es minoritario fuera de Japón, en los últimos años hemos visto cómo han ido llegando más títulos, tanto en consola como en PC, por lo que este género podría hacerse un hueco más allá de su actual nicho de mercado.