El mundo del PC se encuentra en estos momentos polarizado por dos grandes tiendas digitales. Por un lado, encontramos a la veterana Steam, el ecosistema de Valve, la referencia casi absoluta del mundo del gaming en la plataforma. Pero al mismo tiempo, Epic ha entrado por la puerta grande. Hace unos meses nacía Epic Games Store, una nueva plataforma que ha llegado robándole juegos a Steam y contratando exclusivas, algo que ha enfadado a los usuarios. Sin embargo ahora es Richard Geldreich, antiguo empleado de Valve, el que cree que su anterior empresa estaba matando lentamente el mundo del PC.
Cláusulas abusivas, royalties asfixiantes: así estaba matando Valve al PC
Geldreich, en una serie de tuits escritos desde su perfil oficial, cree que Valve estaba destinando al mundo del PC a una situación insostenible. Mientras el público se queja de las exclusividades, cambios de tienda o modificaciones en la comercialización de los más importantes videojuegos de los últimos meses, Geldreich es claro: es la respuesta de Epic Games a una serie de cláusulas abusivas y royalties asfixiantes en Steam.
I think gamers are going to remain mad for a long time, as these exclusives won’t stop anytime soon. Could last 1 year or more. Steam will be for indy/2nd tier/shovelware/porn, Epic and other launchers for AAA. This seems to be where the market is heading at the moment.— Richard Geldreich (@richgel999) 8 de abril de 2019
"Steam estaba matando el mundo del PC. Era como un impuesto del 30% a toda una industria al completo. Era algo insostenible. No tenéis ni idea de lo rentable que es Steam para Valve.
Es como tener una máquina de imprimir dinero, y ha conseguido distorsionar la naturaleza de la compañía al completo. Epic está arreglando esto para todos los jugadores", explicaba.
So Steam was first - so what? At the time, Steam’s 30% revshare looked good compared to the 50% revshare from retail. Now - it’s ridiculus and oppressive to game developers. Valve became abusive to its partners and employees. It took them for granted.— Richard Geldreich (@richgel999) 5 de abril de 2019
"En su momento, Steam ofrecía un 30% de royalties para el canal de distribución, algo que sonaba muy bien en relación al 50% que obtienes en el retail o las tiendas físicas. Ahora es algo ridículo para los desarrolladores. Valve se ha convertido en una empresa que abusa de sus socios y trabajadores. Creo que los jugadores podrán volverse loco durante un tiempo, ya que las exclusividades no van a parar pronto. Podrían ir a algo más de un año", argumentaba Geldreich.
"Steam se quedará para indies, juegos de segunda fila, porno y shovelware, mientras que Epic y otras tiendas reciben a los triple A. Parece que es hacia donde se encamina el mercado en estos momentos", concluía.