Steam elimina más de 100 cuentas que glorifican el atentado de Nueva Zelanda

Valve intenta mitigar la campaña xenófoba y glorificadora del terrorismo islamofóbico.
·

Steam ha anunciado la eliminación de un centenar de cuentas de usuario destinadas a glorificar el atentado terrorista de Nueva Zelanda que han realizado neonazis, resultando en un total de 49 fallecidos a sus manos tras el asalto a una mezquita.

En Steam aparecieron rápidamente varias cuentas de usuario con referencias al asesino y al ataque terrorista, que tiene incluso vínculos con España. A eso había que añadir elogios como "santo" o "héroe" o descripciones racistas como "eliminador de kebabs".

Usan las redes para glorificar y defender el asesinato de casi 50 personas

Valve eliminó ya más de un centenar de cuentas que fueron surgiendo desde todo el mundo con la intención de glorificar la matanza. Lamentablemente, esto es algo habitual: tras otros asesinatos masivos, ataques terroristas e incluso matanzas escolares, en las redes surgen personas que apoyan estos actos. De hecho, en Steam ha habido perfiles de personas defendiendo esas acciones con regularidad.

PUBLICIDAD

Aunque las plataformas suelen combatir esas acciones, particularmente si son muy evidentes en su xenofobia o en su defensa de crímenes, no siempre se aplican medidas contundentes y cada red social o plataforma de videojuegos tiene diferentes políticas. De hecho, aunque Steam tradicionalmente ha sido muy pasiva ante estas acciones, desde un tiempo Valve ha revisado sus políticas para ser más activa en la lucha contra los discursos de odio, con independencia de hacia quién se dirijan.

Alice Marwick, de la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill, ha explicado en declaraciones concedidas a Kotaku que "es muy difícil especular con las razones por las que la gente hace cosas en internet. La cultura de internet tiene a sustentarse en la sátira y la ironía. Dicho esto, muchas veces tras esa ironía y sátira se esconden odios auténticos".

Por tanto, si bien algunas personas podrían actuar con ánimo irónico, no puede obviarse que un porcentaje de esas personas estaba defendiendo realmente el asesinato a manos de un terrorista xenófobo de casi cincuenta personas.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir