Gran escándalo en China con el juego Devotion

Por unos textos ofensivos con el presidente y la tradición taoísta.
·

El juego de terror Devotion, que hemos analizado recientemente en Vandal, está siendo bombardeado con notas negativas en la versión china de Steam. Y es que el juego tiene algunos elementos que podrían ser muy conflictivos en la cultura del país, incluyendo referencias e insultos al presidente del país, lo que podría motivar su censura, prohibición e incluso problemas mayores.

El juego ha sido desarrollado por Red Candle Studio y publicado en China bajo distribución de Indievent y Winking Skywalker, pero pronto ha generado polémica entre los usuarios del país.

PUBLICIDAD

Una maldición taoísta con referencias al presidente... y a Winnie the Pooh

Por un lado, un póster en el juego resulta potencialmente ofensivo. Se trata de un póster tradicional que se usaba como talismán taoísta tradicional: antiguamente se dibujaban símbolos para invocar espíritus u otras criaturas tradicionales y podían usarse también como maldiciones. En este caso hay uno con cuatro pequeños textos: "Xi Jinping" (derecha), "Winnie the Pooh" (izquierda) y un texto que podría traducirse "tu madre, idiota" (en las esquinas). Si a eso le unimos que el diseño empleado resulta ser el de una poderosa maldición que usaban los monjes antiguamente, esta puede ser razón para que los usuarios chinos se sientan ofendidos.

Gran escándalo en China con el juego Devotion Imagen 2

A la referencia a Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China de este póster, hay que añadir que en el juego aparece un periódico con más referencias, aunque veladas. En el periódico aparecen unos titulares que hablan sobre alguien llamado "Baozi" que ha sido detenido y condenado a muerte. "Baozi" es un tipo de pasta rellena tradicional, pero también un mote despectivo que se usa en el país para referirse a Xi Jinping.

Gran escándalo en China con el juego Devotion Imagen 3

Finalmente, se especula con el hecho de que el nombre del antagonista del juego, Lu Gongmin, sea una referencia a China y sus habitantes: "Lu" es un término homófono a la parte continental del país, y "gongmin" lo es de "población". Además, este líder sectario en el juego realiza un acto brutal el 1 de octubre, que es el día en que China celebra su día de la independencia.

El juego ya ha sido retirado de Steam en China

Por el momento, tras trascender estos textos y las protestas de los jugadores, Indievent y Winking Skywalker han retirado su nombre de la ficha del juego y el título ha sido ya retirado de la tienda de Stema para China.

No sabemos todavía si se tomarán medidas adicionales: si las autoridades chinas deciden investigar el caso esto podría tener duras consecuencias para la tienda de Valve.

Gran escándalo en las redes sociales chinas

La cuestión es que esto no es solo una protesta derivada del temor de los jugadores a que el título fuera censurado o prohibido: un grupo de jugadores ha empezado a votar negativamente al otro título de este estudio, Detention, y en la red social Weibo, la más importante de China, la conversación sobre el estudio y sus videojuegos ha atraído una gran cantidad de usuarios, en la mayoría de los casos con comentarios que sugieren que están muy molestos con la compañía.

En la red social Twitter también han aparecido protestas de usuarios del país donde se están dirigiendo comentarios muy negativos hacia el estudio y su videojuego:


El estudio ya se ha disculpado

El equipo ha explicado que "el equipo usa a menudo memes como recursos visuales durante la fase de prototipo hasta que se reciben los materiales gráficos finales. Estos materiales eran temporales, y no se eliminaron de la versión final por error debido a un problema de sincronización de vresiones. Es un accidente y no pretendía ofender a nadie".

De la misma manera, admiten que "el escándalo refleja que nuestro equipo no ha sido riguroso en el proceso de producción. Como compañía, en Red Candle tenemos mucho que mejorar y lamentamos las molestias causadas a todo el mundo. Os rogamos que nos disculpéis. Somos los únicos responsables".

Pese a ello, Indievent ha anunciado que rompe todas las relaciones comerciales con el estudio.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Devotion

Portada Devotion
Lanzamiento: 19/2/2019 · Género: Aventura
Análisis Devotion
Requisitos Devotion
Devotion es un videojuego juego de terror en primera persona que se ambientará en Taiwán en los años 80 y pondrá su atención en una pequeña familia marcada por su fervor religioso. Esta familia vive en un bloque de apartamentos antiguo y la religión es parte importante de su día a día. Sin embargo, la familia, antes feliz, vive ahora un pequeño infierno en un espacio que parece estar poseído por alguna fuerza sobrenatural. El título ofrece puzles y misterios con elementos inspirados en la cultura popular taiwanesa.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir