Xbox One X y PlayStation 4 Pro han revolucionado el panorama de la industria del hardware, así como el mercado del videojuego en este aspecto. El analista del grupo NPD, Mat Piscatella, ha afirmado incluso que el ciclo de las consolas tradicionales, que ha estado presente durante los últimos 30 años, ha terminando.
Esto se debe, precisamente, al éxito de las últimas plataformas de Sony y Microsoft, introducidas en la actual generación.
El fin de un ciclo
"La curva de decaimiento de las ventas de hardware solía parecer una curva normalizada. Con cambios muy previsibles de año en año.
Todo lo que necesitabas eran las ventas del año 1 de una nueva consola, y podrías predecir, usando el historial, cómo se vería la curva de 5 a 7 años, de una forma bastante precisa", escribe Piscatella.
Now, due to the iteratives (Pro and X) and bigger consumer response to promotion, we're seeing those normalized curves be no longer useful. Xbox One sales being up so dramatically in its 6th calendar year, for example, or PS4 setting new records.— Mat Piscatella (@MatPiscatella) 20 de noviembre de 2018
"Ahora, debido a las iterativas (Pro y One X) y una mayor respuesta de los consumidores, vemos que esas curvas normalizadas ya no son útiles. Por ejemplo, las ventas de Xbox One aumentaron drásticamente en su sexto año, o PS4 está estableciendo nuevos récords."
De esta forma, incluso cuando PS4 y Xbox One han hecho cinco años en el mercado, punto en el que las ventas de las consolas (tradicionalmente) empezaban a disminuir, han visto aumentadas las cifras de ventas.
"Los primeros años del ciclo parecían normalizados, pero ¿ahora? Básicamente, tienes una curva normalizada que cubre los primeros 4 años aproximadamente, y luego es como si un niño tomara un crayón y comenzara a dibujar las líneas que más le gustan. Muy impredecible."
"Highly unpredictable" was a poor word choice. That implies randomness, certainly not the case. Just a higher range of error in forecasting, and allows for far less precision today than in gens past.— Mat Piscatella (@MatPiscatella) 21 de noviembre de 2018
"Muy impredecible' fue una mala elección de palabras. Eso implicaría aleatoriedad y, ciertamente, no es el caso", aclara el analista. "Pero hay un mayor rango de error en las predicciones, y eso permite que haya mucha menos precisión que en el pasado".