Lucasfilm fuerza el fin del proyecto fan de KOTOR con Unreal Engine 4

Era un proyecto fan sin ánimo de lucro.
·

El proyecto de un grupo de aficionados para recrear Star Wars: Caballeros de la Antigua República con el Unreal Engine 4 ha llegado a su fin y se cancela tras una solicitud legal de cese y desiste presentada por los abogados de Lucasfilm, que es parte de Disney.

Tras tres años de fracaso se ha hecho realidad la amenaza legal, algo que difícilmente habrá sorprendido a los responsables del proyecto que, pese a todo, decidieron trabajar en su sueño. John Taylor Trotter, responsable de Poem Studios, el equipo de aficionados que desde 2015 está trabajando en esta revisión del juego original de 2003 siempre supo que lo más probable es que esa carta llegara tarde o temprano.

PUBLICIDAD

El proyecto era conocido con el nombre en clave Apeiron y el objetivo era dar nueva vida al juego de rol de BioWAre que debutó en 2003 para PC y la primera Xbox. Iniciado en 2015 el objetivo era recrear el juego desde cero usando la tecnología del Unreal Engine 4 y, de paso, añadir una interfaz revisada, nuevas misiones, mundos adicionales y otros contenidos adicionales concebidos por los fans.

Proyecto sin ánimo de lucro

Desde un primer momento decidieron financiar el proyecto por sí mismos. La idea era no aceptar donaciones sabiendo que en cualquier momento BioWare o Lucasfilm podían forzar el cese del proyecto. Por eso quisieron no monetizarlo y la idea era ofrecerlo gratuitamente cuando estuviera terminado para evitar cualquier posible acusación de de fines de lucro.

Si bien durante los años de George Lucas llevando las riendas de Lucasfilm una de las máximas era dar libertad a las comunidades de aficionados mientras no hubiera fines comerciales, esta política podría cambiar ahora que Lucasfilm es propiedad de Disney. George Lucas exigió antes de la venta que se mantuviera este ideal, pero este caso podría ser el primero de muchos que afecten a aficionados que crean cortometrajes, juegos, cómics y todo tipo de invenciones inspiradas en el universo de George Lucas.

En la carta de los abogados se requiere no solo el cese del proyecto, sino también la eliminación de todo el código informático y materiales artísticos. "A pesar del afecto y entusiasmo de Poem Studios por la saga Star Wars y el juego original, debemos rechazar cualquier uso sin licencia de la propiedad intelectual de Lucasfilm", se lee en la carta.


El responsable está triste, pero no ve alternativas

Trotter se ha mostrado triste por esta situación. Es "como recibir noticias de la muerte de un ser querido", ha dicho. "Soy consciente de lo dramático que suena, pero hay que entender que me entregué a este proyecto cada día del año, incluidos los fines de semana y los días festivos. Discutí conmigo mismo durante horas sobre imágenes mundanas en el juego como: '¿Cómo deberían verse las tablas en Korriban?' o '¿Cuál sería la economía de Tatooine?' Se trata de la pérdida devastadora de un proyecto personal que se volvió una constante en mi vida".

La comunidad, por su parte, ha iniciado una petición para intentar salvar el proyecto. Pese a ello, tras hablar con abogados Trotter estima que luchar por su derecho a seguir trabajando en el juego supondría más de 100.000 dólares en minutas de abogados, por lo que no planea recurrir la petición recibida.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir