Microsoft ha anunciado y concretado de forma oficial su proyecto de juego en streaming basado en la nube. Llamado Project xCloud, el servicio ofrecerá juegos de gran calidad al estilo consola en cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet, como smartphones o tablets. Una enorme infraestructura de servidores permitirá traer la máxima calidad gráfica a cualquier lugar del globo.
Juegos con calidad de consola en cualquier lugar, momento y sin retardo
A través de un extenso comunicado escrito por Kareem Choudhry, vicepresidenta corporativa para el juego en la nube de Microsoft, se repasan las claves de este servicio, que marcará un antes y un después en la oferta jugable de Xbox. Según los responsables de la empresa de Redmond, el futuro de los videojuegos pasa por jugar a lo que queramos en el momento que queramos, sin importar el dispositivo o la plataforma. Siguiendo una directriz y un modelo de negocio como el que ha adoptado la música o el cine en streaming, el juego bajo demanda en cualquier pantalla o sistema, será el futuro del ocio electrónico.
Project xCloud nace así, y tras su anuncio en el pasado E3, Choudhry anticipa las claves del sistema, que se basa un titánico esfuerzo técnico y corporativo sin precedentes en la industria de los servidores y centros de datos. "Project xCloud ofrecerá la tecnología de streaming más avanzada de la industria para que puedas jugar con libertad sin importar el sistema, ofreciéndole al jugador la mejor experiencia de juego", explicaba Choudhry.
"Project xCloud versa sobre ofrecer a los jugadores, sin que importe si prefieren consolas o PC, nuevas opciones en la forma de juego, dándoles movilidad para acceder a los mundos, personajes e historias inmersivas de una manera completamente nueva y distinta a lo que se había hecho hasta la fecha", añadía.
Por eso, según comenta Microsoft, la empresa se ha aliado con los desarrolladores de contenido, buscando una manera fácil de volcar sus trabajos y juegos a la nube sin esfuerzo. "Más de 3000 juegos están disponibles en Xbox One a día de hoy, y se harán miles en el futuro, así que estamos preparando la forma de que estos juegos lleguen a Project xCloud sin esfuerzo adicional", confirmaba.
Las pruebas públicas de Project xCloud comenzarán en 2019 a través de una serie de pequeños tests que irán aumentando en volumen y regiones distintas para comprobar el estrés del servicio y la calidad del sistema de forma paulatina. "Nuestro objetivo es llevar la increíble calidad y la experiencia de Xbox a cientos de millones de nuevos jugadores alrededor del globo. La meta final no es otra que llevar la calidad de consola a todos los dispositivos con gran calidad y velocidad de reacción, con la misma que se puede esperar de un PC o una consola", afirmaba la vicepresidenta corporativa. Para ello se han construido nuevos centros de datos con hardware idéntico al de Xbox One, algo que garantizará la compatibilidad y retrocompatibilidad de miles de juegos. Para ello, han introducido partes de la consola en los servidores Azure, algo que permitirá la ejecución a distancia de los distintos videojuegos de la plataforma sin necesidad de software complejo.
En los tests internos de Project xCloud, Microsoft ha comprobado el funcionamiento del sistema con mandos Bluetooth y el control táctil, presentando varias formas de juego según el título en cuestión, algo de lo que se están preocupando especialmente. Se trata de un desafío único en la industria, sobre todo al reducir latencia, mantener fidelidad gráfica y framerate y no alterar las intenciones técnicas o artísticas de los creadores de contenido. El logro técnico de Project xCloud es un reto para Microsoft, comenta Kareem Choudhry. "Tenemos centros de datos de Azure en 54 regiones diferentes, disponibles en 140 países, ofreciendo la posibilidad de presentar una experiencia de juego sin igual a través del mundo entero, sin importar su país de origen", añade.
Project xCloud será compatible con las actuales redes 4G y las 5G en un futuro, demostrando la afianzada propuesta de Microsoft en base al streaming a largo plazo. "Estamos consiguiendo experiencias fluidas en 10 megabits por segundo. Nuestro objeto es conseguir ofrecer la mejor calidad posible con el menor de los bitrate para que todas las redes del planeta sean compatibles, teniendo siempre en cuenta las calidades y las naturalezas de todos los dispositivos y redes de conexión", concluía. Juego para todos en cualquier parte y en cualquier dispositivo.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!