FIFA 19 vs PES 2019: ¿Cuál es mejor?

Comparamos a los dos grandes y únicos contendientes en el mercado de los juegos de fútbol, exponiendo todas sus virtudes y defectos.
FIFA 19 vs PES 2019: ¿Cuál es mejor?
·

Si queréis saber más sobre cada juego, podéis leer sus respectivos análisis:

Una temporada más la batalla por el trono futbolístico ha estado muy reñida entre Pro Evolution Soccer 2019 y FIFA 19, dos sobresalientes videojuegos de fútbol que este año presentan novedades muy interesantes tanto a nivel jugable como de contenido. Lógicamente, en la decisión de elegir a uno u otro intervienen muchos factores, pero vamos comparar apartados como: jugabilidad, modos de juego, licencias y gráficos y sonido, para intentar elegir al mejor.

Jugabilidad

FIFA 19

La gran novedad jugable de FIFA 19 es que ha reducido el ritmo de los partidos, encontrando ahora un fútbol más pausado y que permite mayor elaboración. Esto no implica que se haya perdido el estilo vertical y combinativo habitual en la saga, pero disfrutamos de un fútbol más realista. También hay mayor variedad de situaciones gracias a un refinamiento de las físicas y a una gran cantidad de nuevas animaciones que afectan a controles, pases, tiros y disputas de balón.

En este sentido, FIFA 19 incorpora un nuevo sistema de disparo denominado Finalización Exacta. Esta mecánica está pensada para los jugadores profesionales de FIFA y, aunque podremos desactivarla libremente desde el menú de configuración, si conseguimos dominarla es una herramienta ofensiva muy importante. La idea es que realicemos una doble pulsación, una antes del golpeo y otra en el momento exacto del impacto, consiguiendo con ello una mayor efectividad de cara a puerta. En caso de fallar con el timing el disparo será mucho peor, desperdiciando una opción clara de gol.

PUBLICIDAD

Otro ajuste llamativo es que se ha mejorado la inteligencia artificial de los equipos, teniendo ahora un reflejo más fiel de los distintos estilos de juego. Para ello contamos con un completo menú de configuración que nos permite cambiar las posiciones ofensivas y defensivas del conjunto, elementos que afectan a la zona de presión, la basculación o, por ejemplo, la circulación de balón. En definitiva, nos encontramos ante un título que ha pulido su jugabilidad, que ha mejorado sus físicas, que incluye multitud de nuevas animaciones y, lo más importante, que ofrece un fútbol más pausado, convirtiendo a FIFA 19 en la entrega más sólida y divertida de los últimos años.

Pro Evolution Soccer 2019

La simulación futbolística de PES 2019 es sobresaliente, ofreciendo la recreación más fiel y detallada del verdadero fútbol. Para conseguirlo han mejorado el comportamiento de las físicas y optimizado la fluidez en el movimiento de los jugadores, algo que ha permitido una elaboración más realista y precisa. A esto le debemos unir un ritmo de juego que ha disminuido respecto a la anterior entrega, consiguiendo un dominio completo de todo lo que sucede sobre el césped. También se ha retocado el cansancio de los jugadores, un elemento que se vuelve muy importante en los partidos más exigentes, ya que notaremos la fatiga de los mismos y un bajón de rendimiento en los minutos finales de los partidos, obligándonos a hacer cambios si no queremos que el poder defensivo u ofensivo de nuestro equipo se reduzca de forma considerable.

El gran protagonista de las mejoras es el balón. En PES 2019 la pelota tiene un comportamiento casi real, sintiendo perfectamente sus reacciones en pases, disparos o simplemente al deslizarse sobre el césped. Esto nos exige controlar muy bien el juego para desplegar un fútbol de calidad, ya que estamos ante un verdadero simulador. En este sentido, los tiros a puerta también se han ajustado, necesitando ahora de mayor precisión a la hora de definir la fuerza y orientación de los disparos, sobre todo en los modos de tiro avanzado y manual, que serán una auténtica delicia para los amantes del buen fútbol que quieran controlar con precisión los chuts a puerta.

Las físicas y animaciones de los jugadores se han optimizado y ampliado, algo que nos permite ver un fútbol más variado. Por último, los sistemas tácticos son ahora más determinantes que nunca, ya que los distintos ajustes ofensivos y defensivos tienen un reflejo directo sobre la jugabilidad, dando como resultado un acabado más creíble. Sin duda, PES 2019 ha pulido con gran acierto su impecable jugabilidad y vuelve a ofrecer la simulación más realista.

El control del balón es más preciso que nunca.
El control del balón es más preciso que nunca.

Modos de juego

FIFA 19

Un apartado en el que históricamente ha destacado FIFA es en los modos de juego, encontrando esta temporada un conjunto solvente y muchas novedades. Las principales incorporaciones son la UEFA Champions League, Europa League y Supercopa de Europa, torneos que han sido perfectamente implementados con infografías oficiales, nuevas cinemáticas, ambientaciones únicas y líneas de diálogo adicionales. También el modo Partido Rápido incluye nuevas opciones muy interesantes para disfrutar con amigos, ya que se han incluido nuevos estilos con reglas alteradas. Aquí encontramos modos como Supervivencia, en el que cada vez que un equipo marca un gol pierde un jugador, o Sin Reglas, en el que no existen faltas ni fueras de juego.

También el modo El Camino presenta una nueva historia denominada El Camino: Campeones, una vertiente narrativa que ha seguido madurando y que ofrece el mejor acabado de la trilogía. Esta temporada no solo controlamos a Alex Hunter, sino también a Kim Hunter y Danny Williams, teniendo nuevamente que tomar decisiones, entrenar y disputar multitud de partidos, algo que se irá intercalando con interesantes cinemáticas. Sin duda, este modo de juego sigue ganando peso y es una opción genial para los amantes del fútbol.

El Camino: Campeones es una de las novedades más destacables.
El Camino: Campeones es una de las novedades más destacables.

Ultimate Team también llega con cambios muy importantes, el primero de ellos es el nuevo modo Division Rivals, un estilo de juego online competitivo orientado a clasificarnos para los torneos FUT Champions que se disputan los fines de semana. La otra gran novedad es que se ha modificado el sistema de valoración de los partidos, ocasionando con ello que ahora se tenga en cuenta, no solo el resultado, sino también nuestro estilo de juego. Además, seguimos contando con Squad Battles, para jugar en solitario, y con un sistema de creación de equipos mediante sobres muy adictivo, aunque los micropagos siguen teniendo una influencia determinante en la progresión.

Tampoco debemos olvidarnos de Carrera, Temporadas o Clubes Pro, modos que siguen estando presentes, aunque sin novedades remarcables. No cabe duda de que FIFA 19 tiene mayor variedad y cantidad de modos de juego que PES 2019, algo que lo hace ideal para todo tipo de jugadores.

Pro Evolution Soccer 2019

El modo más importante de PES 2019 es myClub que, tras unos años de refinamiento, esta temporada ha dado un enorme salto de calidad y se ha convertido en una forma muy divertida de jugar y disfrutar tanto online como contra la CPU. El cambio más acertado es que se ha equilibrado la progresión y, al contrario que Ultimate Team en FIFA 19, podemos formar un equipo lleno de estrellas sin necesidad de pagar con dinero real.

También contamos con: Partidas Cooperativas y PES League, así como los nuevos modos: Ranking, que mejora la fórmula de Divisiones, y En Curso, unos divertidos torneos online y offline. Además, tenemos un servicio online mejorado que no presenta ralentizaciones y con un input lag muy reducido, garantizando una experiencia competitiva de primer nivel.

La experiencia offline para dos jugadores sigue siendo sobresaliente.
La experiencia offline para dos jugadores sigue siendo sobresaliente.

Nuevamente los partidos offline contra amigos o contra la CPU son fantásticos, encontrando en estos últimos un nivel de exigencia muy alto gracias a la genial implementación de la IA rival. El gran problema es que PES 2019 sigue descuidando el resto de opciones offline, ya que, no solo no se han añadido nuevos modos, sino que algunos muy importantes como Liga Master o Ser Una Leyenda no presentan cambios remarcables. Sin duda, aunque contamos con opciones de juego suficientes para divertirnos durante todo el año, Konami debería hacer un esfuerzo mayor para añadir y mejorar sus opciones de juego.

Licencias

FIFA 19

Históricamente FIFA ha destacado por tener una enorme cantidad de licencias oficiales, algo que también sucede esta temporada. No solo tenemos la novedad de contar en exclusiva con la UEFA Champions League, Europa League y Supercopa de Europa, sino que también disponemos de muchas ligas oficiales con multitud de equipos que, salvo en casos muy puntuales, llegan con nombres, equipaciones, escudos y jugadores reales. Aquí debemos destacar, no solo la importancia de las ligas licenciadas, sino también que muchas de ellas incorporan varias divisiones. Por último, disponemos de selecciones nacionales tanto masculinas como femeninas perfectamente licenciadas.

Los estadios en 'FIFA 19' tienen un acabado muy realista.
Los estadios en 'FIFA 19' tienen un acabado muy realista.

Una de las grandes novedades es que se han incorporado todos los estadios de La Liga, con las excepciones de los recién ascendidos y el Camp Nou. Todos ellos han sido recreados con todo lujo de detalles y aportan un valor extra a la competición nacional, contando además con todos los feudos de la primera división inglesa, multitud de estadios oficiales y un nutrido catálogo de ficticios. No cabe duda de que un año más la enorme cantidad y fiel recreación de las licencias oficiales marca una diferencia notable respecto a PES 2019.

Pro Evolution Soccer 2019

La ausencia de licencias siempre ha sido una característica preocupante de la saga Pro Evolution Soccer, sin embargo, todos los seguidores de la franquicia saben que la solución en PlayStation 4 y PC (en Xbox One no es posible) es fácil y muy efectiva. Gracias a su participativa comunidad cada nueva edición cuenta con un Option File que actualiza equipos, competiciones, escudos y equipaciones con total fidelidad. Sin duda, una opción muy rápida y sencilla que reduce sustancialmente la ausencia de licencias oficiales.

En este sentido, Konami sigue trabajando para incorporar nuevas licencias y, aunque no son los equipos o las ligas más importantes, el esfuerzo es de agradecer. El principal beneficiado es el FC Barcelona, que un año más llega perfectamente recreado y con una fiel reproducción del Camp Nou. Además, no es el único equipo, otros conjuntos como Boca Juniors, River Plate, AC Milan, Liverpool o, por ejemplo, Schalke 04 también están completamente licenciados. En este sentido, se incorporan ligas oficiales como la rusa, la argentina, la chilena o la brasileña.

En cuanto a los estadios, PES 2019 incluye multitud de feudos reales que se unen al Camp Nou, con reproducciones muy fieles de Anfield, San Siro, Johan Cruyff Arena o Celtic Park, contando también con una gran cantidad de emplazamientos ficticios. Sin duda, Konami sigue haciendo el esfuerzo de incorporar nuevas licencias oficiales que suplan la enorme falta de equipos, ligas y estadios reales, contando además con la inestimable ayuda de la comunidad, consiguiendo paliar parcialmente las grandes deficiencias de uno de sus apartados más flojos.

'PES 2019' cuenta en exclusiva con el Camp Nou.
'PES 2019' cuenta en exclusiva con el Camp Nou.

Gráficos y sonido

FIFA 19

El motor gráfico Frostbite ha dado un gran salto de calidad para esta temporada. La principal novedad es que se han suplido casi por completo los errores en la iluminación de los estadios, consiguiendo ahora un acabado muy realista. También se ha hecho un gran esfuerzo para actualizar y mejorar las caras, cuerpos y movimientos de los jugadores más importantes, encontrando ahora una representación más fiel. Sin embargo, seguimos teniendo demasiados futbolistas con apariencias y movimientos muy genéricos.

El parecido físico de los jugadores más conocidos es muy bueno.
El parecido físico de los jugadores más conocidos es muy bueno.

A nivel sonoro, cuenta con una BSO sobresaliente tanto por la cantidad como por la calidad de sus canciones. En lo relativo a los comentarios, vuelven los habituales Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz, añadiendo para esta temporada nuevas líneas de diálogo. FIFA 19 no supone un salto revolucionario a nivel audiovisual, pero ha conseguido refinar su apartado gráfico para ser más realista que nunca.

Pro Evolution Soccer 2019

PES 2019 ha mejorado notablemente la iluminación de los estadios, destacando el acabado del césped. Otra implementación muy esperada es la nieve, pudiendo apreciar su caída y con un reflejo fiel a nivel jugable. En este sentido, las caras y los cuerpos de los jugadores han sido recreadas con gran minuciosidad, consiguiendo mayor realismo. Esto también sucede con las animaciones, ya que son muy variadas y se enlazan con una fluidez asombrosa.

El aspecto visual de los equipos licenciados es espectacular.
El aspecto visual de los equipos licenciados es espectacular.

En el apartado sonoro PES 2019 tiene una BSO que acompaña bien, aunque solo cuenta con 24 temas. Por su parte, los conocidos Julio Maldonado "Maldini" y Carlos Martínez son los comentaristas, los cuales no presentan cambios y ofrecen un acabado final que poco o nada aporta ya a estas alturas. En definitiva, el apartado gráfico ha mejorado notablemente pero el sonido deja mucho que desear.

Conclusiones

Un año más es muy difícil elegir a un claro ganador, ya que ambos títulos cuentan con estilos de juego diferentes y destacan en apartados distintos. A nivel jugable FIFA 19 ha mejorado y ofrece un fútbol más pausado, aunque sin perder en ningún momento la espectacularidad y verticalidad que siempre han caracterizado a la saga. Sin embargo, PES 2019 es capaz de llevar la simulación al siguiente nivel, ofreciendo unas físicas mejor recreadas y un fútbol combinativo casi real. Por lo tanto, aunque PES 2019 consigue mayor realismo y profundidad jugable, ambos estilos son diferentes, por lo que dependerá de cada jugador decantarse por uno u otro.

En los modos de juego y las licencias FIFA 19 tiene mayor cantidad y calidad, gozando con multitud de modos de juego offline y online, la exclusiva de la UEFA Champions League e infinidad de ligas, equipos y estadios reales, algo que supone un plus muy importante. Por su parte, PES 2019 sigue intentando suplir la ausencia de licencias oficiales con acuerdos individuales y la ayuda de la comunidad, un arreglo que para muchos jugadores es más que suficiente. Sin embargo, pese a los esfuerzos, las diferencias son evidentes, algo que también sucede con los modos de juego pues, salvo myClub que es la opción más divertida y competitiva de este año, el resto de opciones online y offline son insuficientes y necesitan evolucionar, dejando a FIFA 19 en una clara posición de dominación.

Finalmente, el apartado gráfico de ambos es fantástico y, aunque PES 2019 puede estar un poco por encima, los dos títulos son muy realistas en rostros, físicos y animaciones, algo que también sucede con la genial recreación de los estadios. Sin embargo, el acabado sonoro de FIFA 19 es muy superior, no solo por su espectacular banda sonora, sino también porque los comentaristas aportan mayor información y un ritmo de locución más preciso.

Por lo tanto, y con todas estas reflexiones e información sobre la mesa, dependerá de cada jugador dar mayor o menor importancia a cada apartado y decidirse por uno de ellos, aunque tenemos muy claro que ambos son videojuegos de fútbol sobresalientes.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir