El filtro 'CRT' de NES en Switch Online no está dañando las pantallas

Los jugadores se habían quejado de retenciones en la consola.
·

Nintendo estrenó ayer Nintendo Switch Online, un servicio de suscripción necesario para jugar online y guardar partidas en la nube, así como contenedor de muchas ventajas, entre las que destaca un catálogo de clásicos de NES para los abonados. Muchos jugadores disfrutaron de sus partidas a los clásicos de la 8 bit, pero pronto advirtieron un problema en las pantallas de sus consolas: los menús, imágenes y elementos de la interfaz se habían quedado quemados en su Nintendo Switch.

El filtro CRT de televisor antiguo es el culpable y tiene solución

A los pocos minutos, muchos jugadores corrieron a quejarse a foros como resetera y similares, en los que comentaron que tras jugar algunas horas al servicio de títulos clásicos de NES con el filtro CRT -que imita el aspecto y la visión de una televisión antigua-, su pantalla había comenzado a mostrar rastros y elementos quemados. Este problema, que surgía en los antiguos televisores de tubo e incluso en tecnologías más recientes como la del plasma, se denomina retención y supone un problema cuando las imágenes permanecen mucho tiempo fijas. Durante años fue un fallo, y aunque las tecnologías LCD y OLED han conseguido casi solventarlo con píxeles de mejor respuesta, el fantasma de las imágenes quemadas sigue sobrevolando los miedos de los jugadores que pasan muchas horas con los videojuegos.

El filtro 'CRT' de NES en Switch Online no está dañando las pantallas Imagen 2

Al surgir un buen número de usuarios con este fallo, no fueron pocos los que se creían que se trataba de un fallo generalizado y que había dañado una gran cantidad de pantallas de Nintendo Switch de forma permanente, obligando a los jugadores a convivir con elementos de la interfaz quemados en sus dispositivos para siempre. "Cuando dejé de jugar y volví al menú principal, noté que había una extraña decoloración en el fondo gris del menú", explicaba un jugador a Kotaku. "Unos minutos más tarde decidí volver a encender la consola y seguir jugando, y me di cuenta de que esa extraña deformación del color seguía ahí. Pensé que tenía la consola rota, y revisando los píxeles y otros casos por internet, me di cuenta de que el filtro CRT de los juegos de NES habían sido trending en internet", afirmaba el mismo jugador.

Se trata de un defecto de software en la emulación cuando se intentan imitar las líneas de los televisores antiguos

Tanto en reddit como en resetera, cientos de jugadores comenzaron a compartir sus experiencias, en principio alarmados. Sin embargo, el usuario PCgaming4ever de reddit, decidió intentar replicar el fallo en su consola y lo logró, con lo que se acabó descubriendo que no se trata de un problema de retención real en los píxeles de la LCD: es un problema de renderizado del software empleado por Nintendo.

"A lo que he llegado en mis conclusiones es que no se trata de un quemado típico, y que es todo realmente un fallo de renderizado relacionado con el escalado de la imagen y el color" añadía PCgaming4ever. "Cuando cambie de filtro, la decoloración se fue momentáneamente, así que debe ser algo relacionado con el renderizado", proseguía.

Así pues, estaríamos hablando de un fallo de software y no de hardware. Nintendo todavía no ha comentado la solución a este problema de su servicio y no ha querido hacer declaraciones. De momento, recomiendan no usar el filtro CRT para no afectar a la experiencia de juego cuando estemos usando Nintendo Switch de forma portátil.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir