De Ultra 64 a Scarlett, todos los nombres clave de consolas y su historia

Un repaso a los ‘nombres secretos’ que tantas expectativas levantaron.
·

A PS4 y Xbox One (y sus modelos Pro y X) todavía le quedan años de vida y grandes juegos por recibir, pero Sony y Microsoft ya están trabajando en sus sucesoras, como ya ha dejado entrever la primera y confirmado oficialmente en el mismo E3 la segunda. Ayer mismo se filtraron los primeros detalles de la próxima consola Xbox, "Scarlett", que os recomendamos leer para conocer lo que nos espera en el futuro.

Hay pocas o ninguna duda sobre que la nueva PlayStation se llamará PlayStation 5, pero el nombre de la futura Xbox es una incógnita y por ahora solo se conoce su nombre en clave, Scarlett, que se filtró en los días posteriores a la conferencia de Microsoft y ahora ya está en boca de todos. Como bien saben los fabricantes de consolas, a los aficionados a los videojuegos nos encantan los nombres en clave, y cuanto más crípticos mejor. Microsoft se ha convertido en una experta en estas lides con su Xbox Scorpio (Xbox One X), Durango (Xbox One) o Project Natal (Kinect), pero la práctica es común desde los mismísimos inicios del sector. Repasamos esta parte tan curiosa de la historia de los videojuegos.

Atari: Bicicletas, empleadas e hijas envueltas en leyenda

Los nombres en clave de las consolas y máquinas de Atari se conocen, pero no hay un consenso claro sobre a quiénes se referían. Todos los prototipos de consolas o máquinas Atari tenían nombre de mujer, pero las diferentes historias o leyendas urbanas aseguran que eran hijas de los ingenieros, sus mujeres o… empleadas de Atari que estaban de buen ver, algo que concuerda con el mal comportamiento de Nolan Bushnell. Una de las historias no confirmadas afirma que Stella, el nombre en clave de Atari 2600, era en realidad el nombre de la bicicleta de uno de los empleados. También se asegura que Pam no era una mujer llamada Pamela, sino las siglas de "Personal Arcade Machine". De ser cierta la versión de las hijas, es curioso que por influencia o coincidencia Steve Jobs, que trabajó para Atari, llamase a uno de sus ordenadores Apple Lisa en honor a la suya.

La mítica Atari 2600, alias Stella, llamada así por una bicicleta, una hija o una empleada atractiva.
La mítica Atari 2600, alias Stella, llamada así por una bicicleta, una hija o una empleada atractiva.

Nombres en clave de consolas de Atari

  • Atari 400: Candy
  • Atari 800: Coleen
  • Atari 2600: Stella
  • Atari 5200: Pam

Sega: De los planetas a la personalidad múltiple

La historia de los nombres en clave de las consolas Sega es mucho más clara y carismática. La primera consola de la compañía tuvo el nombre (oficial) de SG-1000 (Sega Game 1000), con un rediseño poco después llamado SG-1000 II. A la consola que sucedió a estas dos la llamaron Sega Mark III, como si fuese una armadura de Iron Man. Esta máquina fue la base para la Master System, que tuvo numerosas variantes, e imaginamos que por el camino internamente se debió usar el nombre en clave Mark IV, porque el de la consola Mega Drive, sucesora de ésta, fue ya Sega Mark V. Éste fue el último nombre clave de este tipo usado por la compañía, que luego se entregó a la astronomía para nombrar a sus proyectos secretos.

Sega Nomad, antes Sega Venus, una Mega Drive portátil.
Sega Nomad, antes Sega Venus, una Mega Drive portátil.

Los planetas del Sistema Solar pusieron nombre a todas las máquinas de Sega hasta la llegada de la Dreamcast. Game Gear se llamó internamente Sega Mercury, Nomad (la Mega Drive portátil) era Sega Venus, mientras que el add-on 32x de Mega Drive fue Sega Mars. El prototipo inicial de una consola de 32 bits de cartuchos se llamaba Sega Jupiter y fue descartado en favor de una consola de discos que se llamaría (en clave y comercialmente) Sega Saturn. La placa arcade basada en Saturn se llama Sega Titan (un satélite de Saturno).

PUBLICIDAD

Completando el sistema solar, Sega Neptune iba a ser una MegaDrive con la 32x integrada que nunca salió la luz, y Sega Pluto fue un prototipo de Saturn con modem integrado. Nunca se llegó a usar ni la Tierra ni Urano, aunque no se conocen los nombres en clave del Mega CD o de la Multimega, entre otros proyectos de Sega de la época.

Sega Neptune, la Mega Drive con 32X integrada que nunca llegó a ver la luz,
Sega Neptune, la Mega Drive con 32X integrada que nunca llegó a ver la luz,

Los planetas llegaron a su fin con Dreamcast, la última consola de Sega, que tuvo numerosos nombres en clave debido a que en realidad hubo dos consolas diferentes en desarrollo. Sega Japón, la que finalmente se llevó el gato al agua, preparó el proyecto White Belt (cinturón blanco), que tuvo dos nombres en clave: Guppy y el más conocido de todos, Katana. Por su parte, Sega América desarrolló Black Belt (cinturón negro), con los nombres en clave de Shark y Dural (el jefe final de Virtua Fighter). Ya no se hacen nombres en clave como los de antes.

El kit de desarrollo inicial de Dreamcast, es decir: Sega Katana.
El kit de desarrollo inicial de Dreamcast, es decir: Sega Katana.

Nombres en clave de consolas de Sega

  • Mega Drive: Sega Mark V
  • Game Gear: Sega Mercury
  • Nomad: Sega Venus
  • Mega Drive 32X: Sega Mars
  • Sega Saturn: Sega Saturn
  • Dreamcast: White Belt (Guppy y Katana) y Black Belt (Shark y Dural)

Nintendo: Se mantienen como nombres internamente

Nintendo lanzó NES y Super Nintendo sin necesidad de buscar ningún nombre clave para nada, pero a mediados de los 90 se sumó al mogollón y también decidió poner nombres provisionales a sus consolas domésticas. Todos ellos han tenido gran fama, pero quizás el más recordado sea el de Nintendo 64, inicialmente Project Reality y posteriormente Ultra 64 (una progresión natural de "Super"). Los aficionados de la época se referían a la consola como "la Ultra" antes de que Nintendo descartase el nombre y optase por el más conservador Nintendo 64. Su sucesora, GameCube, tuvo el precioso nombre en clave de Dolphin sustituyendo al inicial de N2000. Wii fue durante mucho tiempo Nintendo Revolution (y lo cierto es que habría funcionado como nombre), y Wii U fue Project Café. La última consola que han lanzado, Switch, se conoció como Nintendo NX hasta unos meses antes del lanzamiento. Nintendo nunca ha escondido sus nombres en clave, y en el caso de Revolution o NX, llegaron a aparecer en promociones o en el propio E3, como os mostramos a continuación.

El caso de las consolas portátiles es diferente, y absolutamente todas las máquinas portátiles de Nintendo han tenido nombres en clave, unos más conocidos que otros. Game Boy se llamó inicialmente Dot Matrix Game, su modelo reducido Pocket "Mini Game Boy", su relanzamiento en color "Color Game Boy" y su cancelada sucesora Atlantis. Game Boy Advance tuvo el nombre de Advanced Game Boy y su modelo de tamaño reducido Micro se llamó Oxygen. Nintendo DS era Nitro, su modelo Lite "Usugata" y su modelo DSi "Twilight". Finalmente, 3DS internamente fue Citrus, y finalmente New Nintendo 3DS fue Kontrolle.

Ultra 64 tenía incluso logo.
Ultra 64 tenía incluso logo.

Lo curioso de los nombres en clave de Nintendo es que no desaparecen, sino que permanecen como nombres de producto a nivel interno y su abreviatura forma parte de los códigos de producto de la consola y sus juegos.

Nombres en clave de consolas de Nintendo

  • Nintendo 64: Project Reality, Nintendo Ultra 64
  • GameCube: N2000, Dolphin
  • Wii: Nintendo Revolution
  • Wii U: Project Café
  • Switch: Nintendo NX
  • Game Boy: Dot Matrix Game
  • Game Boy Pocket: Mini Game Boy
  • Game Boy Color: Color Game Boy
  • Game Boy Advance: Advanved Game Boy
  • Game Boy Micro: Oxygen
  • Nintendo DS: Nitro
  • Ninteddo DS Lite: Usugata
  • Nintendo DSi: Twilight
  • Nintendo DSi XL: Ultra Twitlight
  • Nintendo 3DS: Citrus
  • New Nintendo 3DS: Kontrolle

Sony: No hace falta nombre clave cuando todos saben el nombre final

Las consolas y dispositivos de Sony son los que menos nombres en clave han tenido porque, en su momento, a la compañía japonesa se le ocurrió la evidente pero inédita idea de numerar sus consolas, logrando que la marca PlayStation crezca generación a generación como una bola de nieve. Así que sus consolas principales llevan 25 años sin nombre en clave, porque no necesitas uno si ya todo el mundo conoce y espera el definitivo. Aun así, el proyecto de PlayStation 4 se llamaba internamente Orbis y así se denominaban sus kits de desarrollo.

Sony terminó de desterrar las siglas PSX usándolas para este híbrido entre PS2 y grabador de vídeo digital.
Sony terminó de desterrar las siglas PSX usándolas para este híbrido entre PS2 y grabador de vídeo digital.

La primera PlayStation sí tuvo un nombre en clave, PSX, que finalmente se convirtió en su abreviatura hasta que años después Sony decidió reconvertirla a PS1 o PSOne. Para abundar en esta reconversión a PS1, Sony decidió usar las siglas PSX para lanzar una versión especial de PlayStation 2 que funcionaba como grabador de vídeo digital para la tele y que fue un fracaso comercial. Años después Sony se ha reconciliado con este acrónimo tan emblemático y ha abreviado así el nombre de su evento anual para los fans, PlayStation Experience.

PSVITA comenzó siendo NGP.
PSVITA comenzó siendo NGP.

PSP o PlayStation Portable tampoco tuvo nombre en clave, pero su sucesora PSVITA sí fue conocida temporalmente como NGP ("Next Generation Portable"). PlayStation Move tenía como nombre en clave Arc o, mejor dicho, Arc iba a ser su nombre final hasta que un potencial conflicto legal por la marca hizo que Sony se decidiese por Move. El logo del periférico, sin embargo, dibuja una A.

El logo de PlayStation Move es esclarecedor.
El logo de PlayStation Move es esclarecedor.

Más imaginativo ha sido el nombre en clave de PlayStation VR, presentada como "Project Morpheus" en homenaje al dios griego de los sueños, como si la realidad virtual te fuese a transportar a otro mundo. Siguiendo con los homenajes a Grecia, el modelo Pro de PS4 tuvo como nombre en clave PS4 Neo (nueva en griego). De todas las compañías, Sony ha sido la menos aficionada a estos nombres en clave.

Nombres en clave de PlayStation:

  • PlayStation: PSX
  • PlayStation 4: Orbis (kits de desarrollo)
  • PSVITA: NGP
  • PlayStation Move: Arc
  • PlayStation VR: Project Morpheus

Microsoft: Cuando el nombre en clave gusta demasiado

Microsoft fue la última en llegar al mercado del videojuego y ha tenido nombres en clave para todo. La primera Xbox tuvo infinidad de ellos, y de hecho se asume que su nombre final procede del nombre en clave DirectX-Box. Otros nombres en clave del debut de Microsoft en los videojuegos fueron MARZ (Microsoft Active Reality Zone), VERV (Virtual Entertainment and Reality Venture), TAC (Total Action Center), TS0 (Three Six Zero) y CPG (Cyber Playground). Si os dais cuenta, el de TS0 se reaprovechó para Xbox 360, aunque el nombre en clave de ésta fue Xenon. El nombre en clave de Xbox 360 se mantuvo durante años en las consolas de desarrollo, en las betas de videojuegos e incluso en muchos materiales gráficos como forma de denominar a esta consola.

Con Xenon Microsoft acabó de cogerle el gusto a los nombres en clave, y a partir de ahí comenzó a publicitarlos. Kinect se presentó como Project Natal, en honor a la ciudad brasileña, un nombre que de hecho muchos prefirieron al que finalmente tuvo este periférico de detección de movimiento. Xbox One se conoció durante meses como Durango en honor al estado mexicano del mismo nombre (a su vez nombrado así por la villa vizcaína), hasta que, tras muchos dimes y diretes sobre su nombre final, se anunció de manera definitiva el de One. La reciente Xbox One X fue anunciada como Project Scorpio, un nombre que gustó tanto a los jugadores y a la propia Microsoft que acabaron haciendo una edición especial de la consola llamada Consola Xbox One X Edición Project Scorpio.

De Ultra 64 a Scarlett, todos los nombres clave de consolas y su historia Imagen 2

Scarlett, a su vez un color y un nombre de mujer, es el nombre en clave de la próxima consola de Microsoft que, según esas primeras informaciones, llegará en una vertiente con hardware y otra solo con juego en streaming. Todavía falta tiempo para que salgamos de dudas sobre el nombre final de la "Xbox Two", pero su nombre en clave ya ha pasado a formar parte de la bonita historia del videojuego.

Nombres en clave de Xbox

  • Xbox: DirectX-Box, MARZ (Microsoft Active Reality Zone), VERV (Virtual Entertainment and Reality Venture), TAC (Total Action Center), TS0 (Three Six Zero) y CPG (Cyber Playground)
  • Xbox 360: Xenon
  • Kinect: Project Natal
  • Xbox One: Durango
  • Xbox One X: Project Scorpio
  • Xbox ¿Two?: Scarlett
Pablo Grandío
Director y fundador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir