Retiran un premio al fundador de Atari por su comportamiento en el pasado

Nolan Bushnell iba a ser premiado en los GDC Awards.
·

Los premios Game Developers Choice Awards, que iban a conceder el premio anual a pionero de la industria a Nolan Bushnell, fundador de Atari, han anunciado que retiran la concesión y que este año no se entregará dicho galardón. La razón es que ha habido quejas en redes sociales que han recordado que su conducta no siempre ha sido la mejor. Bushnell ha aceptado la situación y ha pedido disculpas si en el pasado ha causado dolor a alguien.

Nolan Bushnell, de 74 años, es el fundador de Atari, una de las pioneras absolutas en la industria del videojuego. Sin embargo, se organizó en Twitter una campaña bajo el hashtag #notnolan. La razón es que en los años al frente de Atari, Nolan estuvo rodeado de ciertas polémicas que se han recuperado en los últimos años, pues han trascendido en reportajes y libros algunos comportamientos poco éticos del empresario.

Llevando la empresa desde un jacuzzi

En artículos de la época se representaba a Nolan como un jefe sexista que dirigía la compañía con un comportamiento poco ético hacia los trabajadores. Esto ha sido señalado especialmente por miembros de la industria después de que se anunciara que iba a ser premiado y recordaron que aparecía en la prensa llevando la empresa desde un jacuzzi. Una imagen, por otro lado, no demasiado extraña entre los empresarios de la época.

PUBLICIDAD

Las actitudes sexistas de Bushnell fueron documentadas y representadas en el libro The Ultimate History of Video Games de 2001. Allí, Al Alcorn, diseñador de Pong, contó que Bushnell intentó al menos en una ocasión meter a una secretaria en el jacuzzi en el que él estaba después de pedirle que le acercara unos papeles.

Asimismo, en un artículo de 2015 en el San Francisco Chronicles, se recuperaba un perfil de Bushnell publicado originalmente en 1976 en el que algunas declaraciones sexistas fueron publicadas. Por ejemplo, dijo que "algunas señoritas se sienten cómodas a mi alrededor, y otras no. Creo que el aura de poder y dinero es muy intimidatoria para muchas chicas".

Vestía una camiseta con el lema "me encanta follar"

En el libro Replay: The History of Video Games, publicado en 2010, Ray Kassar (director ejecutivo entre 1978 y 1983 en Atari) explicaba que la actitud de Bushnell era "díscola" y cuenta que en su primer día Nolan Bushnell vestía una camiseta con el lema "me encanta follar".

La organización de estos premios ha explicado que "los galardonados deben reflejar los valores actuales de la industria y dedicaremos el premio de este año a los pioneros y las voces silenciadas del pasado", una decisión que ha tomado el comité principal.

Bushnell fundó Atari 1972 y la llevó desde las primeras recreativas hasta el dominio del mercado doméstico, antes de vender la empresa y fundar la cadena de restaurantes Chuck E. Cheese.

"Aplaudo a la GDC por reflejar lo que es correcto"

Bushnell ha hecho público un comunicado en el que acepta que no se le entregue el premio. "Aplaudo a la GDC por asegurar que la institución refleje lo que es correcto, sobre todo en lo relacionado con cómo debe tratarse a la gente en el trabajo", ha dicho Bushnell.

"Si mis acciones, o las acciones de alguien que trabajaba para mí han ofendido o causado daño a alguien, entonces pido disculpas", concluye el fundador de Atari.


Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir