Hace unos días la comunidad de Roblox, plataforma donde los niños pueden crear y compartir videojuegos propios, fue testigo de un escabroso caso de violación virtual a uno de los avatares del juego. La compañía ha asegurado que el incidente se ha tratado de un caso individual, único y completamente aislado, y que trabajan constantemente para garantizar la seguridad de los jugadores y menores que disfrutan del título.
Fue un ataque hacker que se saltó todas las barreras de seguridad
Tras la denuncia de la madre de la menor que fue violada en el videojuego, la compañía expulsó a los jugadores que se unieron para abusar en grupo del personaje de una niña de siete años.
Según explicó la empresa, uno de los usuarios se consiguió infiltrar en el título usando programas propios y saltándose todas las medidas de protección que se usan para evitar esos comportamientos en el juego. Al parecer, el exploit permitía la ejecución de movimientos y animaciones especiales, creadas desde cero, y que eran ofensivas.
El programa ha sido analizado y eliminado de la base de datos, así como se han creado medidas específicas para evitar que se vuelva a reproducir en un futuro. Los implicados han sido baneados de forma permanente y ROBLOX Corporation ha confirmado que se han realizado barridos por toda internet para evitar que el vídeo se extienda, aloje y comparta en plataformas de pornografía y similares. Según explican, el vídeo había sido subido a YouTube bajo etiquetas como 'rape trolling' y aunque se han conseguido borrar muchos, Google no ha retirado muchas otras versiones restantes.
"La misión de Roblox no es otra que la de inspirar la imaginación y es nuestra responsabilidad mejorar y garantizar un entorno seguro y cívico en el que jugar", explicaban a TechCrunch en un extenso comunicado oficial. "La seguridad es nuestra mayor prioridad, y tenemos sistemas robustos con los que proteger a nuestros usuarios y nuestra propia plataforma", añadían. "Este incidente fue perpetrado por un individuo que fue capaz de saltarse nuestros sistemas de protección y usar un exploit para ejecutar su programa en uno de los servidores del juego. Tenemos tolerancia cero con este comportamiento y actuamos rápido para evitar que vuelva a pasar otra vez", concluían.