La Federación Interactive Software Federation of Europe (ISFE), que representa a las principales compañías de software interactivo y asociaciones patronales de 18 países de toda Europa, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se opone también a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluya el "trastorno por adicción a los videojuegos" en su lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Ha emitido un comunicado en la línea de The Entertainment Software Association (ESA).
Esperan que la OMS reconsidere su postura
"Nos preocupa comprobar que se sigue incluyendo el 'trastorno por adicción a los videojuegos' en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica", indican desde ISFE. "La evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes."
En este sentido, desde ISFE esperan que la OMS "reconsidere" su postura, antes de incluir este trastorno en la versión final de la lista CIE-11, que será aprobada en mayo de 2019.
"Nuestra industria y sus defensores en todo el mundo continuarán alzando su voz en contra de esta decisión y solicitamos de forma urgente a la OMS que descarte posibles decisiones injustificadas e implicaciones impredecibles para los sistemas de salud de todo el mundo".
El borrador recientemente publicado sugiere añadir la adicción a los videojuegos en la sección que incluye "Trastornos debidos a comportamientos adictivos" (categoría 06), que también incluye el alcohol, las drogas y los juegos de apuestas.
La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) indicó el pasado mes de enero que "tan sólo el 10%" de aquellas personas que realizan un uso abusivo de los videojuegos desarrollarán alguna forma de adicción.