Según han relatado varios antiguos trabajadores de Microsoft al medio estadounidense Polygon, la compañía ha desmantelado al equipo de soporte de Xbox y ha reemplazado a estos profesionales con voluntarios, los Xbox Ambassadors, fans que hacen esa función a cambio de algunas recompensas.
Despedidos tras formar a los voluntarios
En torno a doce personas han sido despedidas. Su trabajo era ofrecer soporte a los usuarios a través de la cuenta de Twitter XboxSupport. Eso sí, antes de ser despedidos se les encargó llevar a cabo la labor de formación de los voluntarios que ahora hacen su trabajo.
Este equipo de trabajadores estaba contratado a través de Affirma Consulting, pero pese a ser subcontratados, su trabajo se realizaba principalmente en oficinas de Microsoft.
Los profesionales formarían un equipo mínimo para gestionar a los voluntarios
Todo parece indicar que el equipo de trabajadores se ha reducido al mínimo para gestionar a los voluntarios. La explicación oficial ofrecida por Microsoft es que "continuamos teniendo a agentes altamente cualificados para atender a los clientes, además de los embajadores de la comunidad, dispuestos a ayudar a los clientes en lo que necesiten". Sin embargo, Microsoft no ha ofrecido información concreta sobre despidos. Tampoco lo ha hecho Affirma Consulting.
Los Xbox Ambassadors tratan con clientes a través de una herramienta de chat. No reciben compensación económica y se gamifica la atención al cliente con tablas de puntuaciones y logros.