La práctica del crunch es uno de los mayores males de la industria del videojuego. Con horas intensivas de trabajo, los empleados abandonan la vida privada haciendo horas extras para finalizar el videojuego dentro de los plazos de tiempo estipulados.
Los creadores del aclamado Night in the Woods, Infinite Fall, no quedaron exentos de padecer esta técnica. El co-creador del juego, Scott Benson, afirma que hace falta "un cambio cultural".
El bienestar del equipo se vio afectado
"La razón por la que nos estamos matando a nosotros mismos no es porque amamos lo que estamos haciendo", indica Benson a Games Industry en referencia al estrés que tanto sus compañeros de equipo como él soportaron en el periodo previo al lanzamiento del juego. Esto, además, acabó afectando al bienestar colectivo del estudio.
"Eso es lo que nos decimos a nosotros mismos y a la gente: 'Nos sentimos apasionados', sigue diciendo Benson. "Pero me apasionan muchas cosas y no me sacrifico por ellas.
La razón por la que nos estamos matando es dinero y plazos. Limitaciones materiales".
"Creo que hay que hacer un nuevo planteamiento, porque la gente va a morir", sentenciaba Benson. "La gente muere por sobrecarga de trabajo. Los matrimonios quedan arruinados. No ven a sus hijos. Todo esto está mal, pero lo consideramos bueno como diciendo: 'Yeah, te estás sacrificando'. ¿Y por qué? ¿Por qué, joder?"
Benson indica que las presiones impuestas a Night in the Woods, que obtuvo cuatro veces más el dinero que necesitaba para financiarse, añadieron aún más estrés a la cuestión. Night in the Woods estaba previsto para publicarse en enero de 2015 pero, finalmente, el título se publicó el mes de febrero del año pasado. Benson señala que el anuncio de un retraso queda tachado por algunos como "un pecado mortal" y un insulto directo.
Benson concluyó diciendo que, a pesar de este deseo intrínseco de trabajar duro, los empleados nunca deberían soportar esto. De lo contrario, indica, es abuso y explotación. Según sus cálculos, esta situación sólo se podría detener a través de leyes, sindicatos y organización.
"Es la única manera", dice. "Ningún ejecutivo va a decir: 'Odio hacer dinero. Quizás pueda devolver [el dinero] a la gente para la que trabajo y que el juego salga el próximo año".
Recientemente, Devolver Digital junto con Megacat Studios han presentado el juego para SNES Fork Parker's Crunch Out, con el que critica el abuso laboral. Todos los beneficios obtenidos con el juego irán destinados a Take This, una organicazión sin ánimo de lucro dedicada a informar sobre salud mental y ofrecer servicios dentro de la industria para abordar la prevención de enfermedades mentales. La veterana Amy Hennig, antigua directora creativa de Naughty Dog, también criticó estas prácticas en lo referente al desarrollo de los títulos Triple A.
Desde Vandal le dedicamos un análisis a Night in the Woods que podéis leer en el siguiente enlace.