Quince personas han sido detenidas y se les ha impuesto una multa por valor total de 5,1 millones de dólares por el desarrollo y venta de herramientas para piratear y alterar PlayerUnknown's Battlegrounds de tal forma que se alteraba la jugabilidad y afectaba a la comunidad. No solo eso: incluían código malicioso para robar datos de los usuarios.
Bluehole, la compañía tras el juego, ha anunciado que la investigación está todavía en marcha, por lo que podría haber más detenciones y multas. El proceso ha tenido lugar en China y las herramientas que creaban y vendían incluían, además, código malicioso que robaba la información de los usuarios, incluyendo datos sensibles.
Las autoridades chinas han detenido a "15 personas por el desarrollo de programas para piratear, vender estos programas y gestionar transacciones. En estos momentos se les han impuesto multas por valor de aproximadamente 30 millones de yuanes", lo que equivale a unos 5,1 millones de dólares. Según indica Bluehole, "otros sospechosos están siendo investigados", por lo que podría haber más detenciones y multas.
Entre los programas distribuidos se incluía el troyano Huigezi Trojan, que permitía "controlar el PC del usuario, escanear sus datos y extraer información de forma ilegal". Por tanto, no solo alteraban el devenir de las partidas alterando sin permiso el código del juego, sino que usaban el ansía por ganar de los jugadores tramposos para robarles sus datos.