Hace unas semanas os mostrábamos unos diseños preliminares y bocetos del cancelado Star Wars Battlefront 4, la cuarta parte de la saga de acción de Free Radical Design que, junto a su también abolida tercera entrega, jamás llegó a ver la luz. El videojuego, que exploraría historias inéditas e imposibles dentro del universo galáctico, iba a potenciar una nueva reinterpretación de los hechos y personajes de Star Wars, que ha sido documentada de forma extensa.
Un Anakin Skywalker redimido y un Luke malvado
Free Radical Design estaba ya ultimando Battlefront 3, cuando una serie de problemas acabaron por echarle el cierre al estudio y sus juegos. Sin embargo, durante esos años, el equipo estuvo desarrollando una serie de ideas en vistas de una futura cuarta parte que tampoco vio la luz. Star Wars Battlefront 4 iba a ser un título más fresco, con una campaña exclusiva y distinta, que buscaría ahondar en conceptos como un Luke Skywalker tentado por el reverso tenebroso, una Leia Jedi y un Anakin Skywalker redimido.
Según la campaña del videojuego, Anakin Skywalker habría sido capaz de zafarse de la tentación ejercida por el Emperador Palpatine, y se habría fugado y ocultado en Tatooine, cuidando desde la distancia a Luke Skywalker, ocultándolo del Imperio Galáctico.
Pero por azares del destino, Luke habría acabado siendo la mano derecha del Emperador, cambiando por completo el final que vimos en El retorno del Jedi, el sexto capítulo de la saga.
En Battlefront 4, Anakin y Luke luchaban con sus sables de luz en una segunda Estrella de la Muerte bajo la atenta mirada de Palpatine. Según el guion y el concepto preliminar suponía una especie de reinterpretación de los hechos de la película de Richard Marquand, algo que habría sido algo curioso de ver.
Jugando con conceptos inéditos e historias what if?
Battlefront 4 iba a apostar por una vertiente muy especulativa, habitual de los escenarios 'what if?', que iba a ser una de las novedades de la cuarta entrega: la de reescribir el universo de Star Wars con nuevas elecciones.
De esta forma habríamos tenido la posibilidad de cambiar el destino de personajes como Luke Skywalker, Obi-Wan, Leia o incluso Mace Windu, contemplando además el pasado Jedi del Conde Dooku o permitiéndose el lujo de observar transformaciones un tanto peculiares. La producción de la cuarta entrega estaba en una etapa muy preliminar cuando se canceló la tercera parte y la licencia pasó de manos y estudios hasta recalar, muy a posteriori, en DICE.