Un estudio reciente proveniente del Instituto King's College de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de Londres y la Universidad de Roehampton ha revelado un dato interesante entre los videojuegos y los pacientes que padecen esquizofrenia: serviría como herramienta para mejorar su bienestar.
Ayudando a controlar la mente
Los hallazgos de la investigación indican que, al jugar a videojuegos, los pacientes aprenden a controlar una parte de su cerebro vinculada a las alucinaciones verbales.
Estas alucinaciones verbales consisten en aquellas percepciones subjetivas en forma de conversaciones externas que suceden en ausencia de estímulos externos.
La investigación
Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un escáner IRM con los participantes. A continuación se les mostró un cohete cuya respuesta dependía de la región sensible al habla de su cerebro.
Los resultados de la resonancia magnética sorprendieron a los investigadores: hubo 12 participantes y casi todos pudieron hacer aterrizar de manera segura el cohete, utilizando para ello sus propias estrategias mentales y los comentarios proporcionados por el juego, que les ayudaron a manejar sus alucinaciones verbales.
Cuatro sesiones después, sin usar el juego del cohete, los pacientes pudieron reducir la actividad neuronal en la región de sensibilidad al habla. Esto, inicialmente, implica que los videojuegos se pueden usar como herramienta para trabajar en la esquizofrenia.
Para más información sobre esta técnica pionera, podéis acceder al documento de la investigación en el siguiente enlace.