Assassin's Creed, la entrega fundacional de la franquicia de Ubisoft, cumple hoy, lunes 13 de noviembre, diez años. Lanzado en el ahora lejano 2007 en Xbox 360 y PlayStation 3 -para posteriormente aterrizar en PC-, el primer Assassin's Creed supuso todo un éxito para la empresa francesa y pavimentó el camino para la que a la postre sería una de las sagas más prolíficas de la actual industria del videojuego.
El inicio de una de las sagas más importantes de la historia
Assassin's Creed prometía una acertada mezcla entre sigilo, acción y aventura en tres dimensiones enmarcada en un pasado histórico ambientado durante los años de la Tercera Cruzada en Tierra Santa. Nos contaba la historia de Altair y la Hermandad de los Asesinos, conocidos como Hashshashin, y su eterna lucha contra los Templarios.
El videojuego nos invitaba además a encarnar a Desmond Miles, un hombre de nuestros días, en cuya sangre y código genético se encontraba la información para hallar el artefacto conocido como Fruto del Edén, un misterioso objeto perdido en Tierra Santa en 1191.
La trama nos enviaba al pasado y al presente mediante conexiones con un novedoso sistema llamado Animus, y nos ofrecía la posibilidad de visitar pormenorizadas recreaciones de lugares como Jerusalén, Acre o Damasco, presentándonos múltiples misiones y desafíos por realizar en un mundo abierto que en su época fue revolucionario por su realismo y ambientación, y en el que podíamos desplazarnos tanto a pie como a caballo. Si bien técnicamente supuso un hito gráfico en Xbox 360 y PS3, el título también presentó algunos bugs y defectos un tanto problemáticos, que se convirtieron en un meme recurrente.
El videojuego estuvo desarrollado por Ubisoft Montreal bajo la tutela de Jade Raymond y la dirección de Patrice Désilets, dos figuras de renombre e intachable carrera en el mundo del ocio electrónico. El enorme proyecto, uno de los más ambiciosos jamás emprendidos por Ubisoft, debutó en el número uno, superando Call of Duty 4: Modern Warfare de Infinity Ward en países como Reino Unido. Assassin's Creed supuso el primer paso hacia una saga que sería muy prolífica, con secuelas, versiones para múltiples plataformas, muñecos, cómics, libros e incluso una reciente adaptación cinematográfica protagonizada por Michael Fassbender.
Su más reciente entrega, Assassin's Creed Origins, debutó en One, PS4 y PC el pasado 27 de octubre.