Diez grandes éxitos inesperados en los videojuegos

Hasta las ideas más simples pueden facturar millones.
·

¿Cómo se puede conseguir el éxito con un videojuego? Que tengamos una industria tan plural y diversa hace que no exista una fórmula precisa que permita definir la estrategia para crear un ‘hit’ comercial en esto del ocio digital. Con el paso de los años hemos visto cómo juegos de simple apariencia termina amasando grandes fortunas y cómo títulos con valores de producción tradicionales acaban olvidados en las estanterías de las tiendas.

Precisamente hoy queremos hablaros de los juegos del primer tipo, de esos lanzamientos que rompen moldes cuando nadie daba una peseta por ellos. A lo largo de la historia nos hemos topado con grandes éxitos inesperados en el sector del ocio digital y algunos de ellos incluso perduran todavía. Sabemos por qué han triunfado unos y seguimos intentando descubrir los motivos del triunfo de otros. Estos son diez grandes éxitos inesperados en los videojuegos.

Playerunknown’s Battlegrounds

Comenzamos con el más reciente: Playerunknown’s Battlegrounds. La desarrolladora Bluehole y el diseñador Brendan Greene creían en su proyecto de Battle Royale, pero en ningún caso esperaban superar los diez millones de unidades en medio año desde su lanzamiento. Para más méritos, se trata de un juego que todavía no está acabado y está en constante evolución. PUBG puede presumir de ser uno de los más jugados en Steam y de haber superado a League of Legends en espectadores dentro de Twitch.

PUBLICIDAD

Minecraft

Cuando Markus Persson ‘Notch’ comenzó a experimentar con los bloques pixelados de Minecraft, difícilmente pudo pensar que acabaría vendiendo su propiedad intelectual por una millonada a Microsoft. La serie de mundo abierto creativo y supervivencia ha vendido ya más de 120 millones de juegos en todo el mundo y se ha lanzado en prácticamente todos los sistemas del mercado. Podemos decir que Minecraft es un digno exponente de la cultura digital en la actualidad gracias a sus millones de seguidores.

Flappy Bird

Decíamos que hasta el proyecto más simple puede terminar convirtiéndose en un éxito y Flappy Bird, el adictivo juego de móviles creado por Dong Nguyen es uno de los mejores ejemplos para entenderlo. Se lanzó en 2013 y fue toda una revolución en iOS y Android. Tal fue su éxito, que se llegó a especular con que su creador consiguió ganar 90.000 dólares diarios por la publicidad incluida en la aplicación. Su creador decidió retirarlo de las ‘stores’, decisión que aumentó todavía más la locura potenciando la creación de clones y hasta la reventa a precios desorbitados de móviles con la aplicación instalada.

Bejeweled

El territorio de los juegos para plataformas no tradicionales también cuenta con un éxito inesperados en los míticos navegador. A comienzos de la pasada década, Pop Cap Games presentó un adictivo juego web llamado Diamond Mine que más tarde pasaría a ser conocido como Bejeweled. Este sencillo pero adictivo puzle se distribuía desde la web del estudio y rápidamente se volvió tan popular que hasta Microsoft se interesó por él. Ha sido descargado más de 150 millones de veces y llevado a consolas, portátiles y móviles.

Final Fantasy

Muy conocida es la historia de la saga Final Fantasy y cómo Squaresoft consiguió salvarse de problemas financieros gracias a su éxito inesperado, pero este triunfo también cuenta con una historia personal del creador de la saga. Hironobu Sakaguchi estaba a punto de retirarse del diseño de videojuegos, pero decidió darse una oportunidad. Esa oportunidad fue el primer Final Fantasy y su lanzamiento en 1987 redefinió el perfil de los juegos de rol japoneses. Gracias a que el diseñador no se rindió, Square Enix tiene ahora una de las sagas más vendidas y mediáticas de la industria del videojuego.

Wii

Tras crear escuela con Nintendo 64, Nintendo decidió seguir apostando por la carrera por la potencia en su siguiente generación y presentó GameCube, una consola que en rendimiento comercial no terminó de cuajar del todo. La compañía debía dar un paso sólido con su siguiente hardware y ése terminó siendo Wii, un salto al vacío en la opinión de algunos por su potencia inferior que acabó triunfando gracias a su control por movimiento. La simplicidad de la propuesta atrajo a nuevos públicos. Vendió más de 100 millones de consolas.

Game Boy

Antes del todavía reciente éxito de Wii, Nintendo supo cómo sabe el triunfo masivo en el lanzamiento de una consola con la Game Boy. Se puso a la venta en 1989 y a pesar de enfrentarse a una Game Gear técnicamente muy superior, atrapó a millones de jugadores con esa combinación de Super Mario Land y Tetris. Especial mención al juego de encajar piezas, pues supo abrir el prisma del perfil de jugador de videojuegos y atrajo a públicos completamente ajenos a las consolas por aquellas fechas: adultos, mujeres, etc.

Space Invaders

El diseñador japonés Tomohiro Nishikado no pudo soñar ni en el mejor de sus descansos con que Space Invaders se transformara en un éxito tan rotundo. Y por partida doble. El juego arcade de batallas espaciales transformó el mundo de las recreativas y despertó gran interés en estos salones en Norteamérica, a donde viajó de la mano de Midway. Su segundo gran triunfo vino con el lanzamiento de la versión para Atari 2600, pues fue el primer gran superventas en esto de los juegos para consolas.

Imagina ser Diseñadora de Moda

Hablar de grandes éxitos en el videojuego español es hacer mención a sagas como Commandos o a el catálogo de juegos de la Edad de Oro. Esto hace que suela obviarse uno de los mayores titanes made in Spain en lo que respecta a ventas: Imagina ser Diseñadora de Moda. El videojuego desarrollado por Virtual Toys para Ubisoft consiguió vender cinco millones de copias en Nintendo DS no es habitual en los rankings de grandes proyectos españoles pero debería ser muy tenido en cuenta como rotundo caso de éxito.

Los Sims

En pleno auge de las consolas y con el PC en el punto de mira como plataforma de juego, Maxis supo demostrar que la plataforma seguía muy viva para ciertos géneros con Los Sims. El título editado por Electronic Arts apenas tuvo una proyección de ventas de 160.000 ejemplares, pero acabó vendiendo más de 16 millones de copias en todo el mundo. La saga ya ha vendido más de 200 millones de juegos entre sus diferentes entregas.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir